Estado

Denuncian presiones para entregar agua

Agricultores se reunieron con el delegado Loera y el diputado Ulises García Soto, pero no hubo acuerdos

Archivo/ El Diario

De la Redacción/El Diario

sábado, 11 abril 2020 | 06:47

Chihuahua— Productores de varias agrupaciones en materia de riego agrícola emitieron un pronunciamiento luego de una reunión de esta semana con Juan Carlos Loera, delegado de programas federales, al que acusan de comenzar a hacer amenazas para que los campesinos cedan el recurso hídrico. 

“Por enésima vez la reunión de productores y funcionarios federales no fructificaron por la rígida postura del delegado para despojar del agua y así satisfacer las demandas de otros estados pretendiendo cumplir con un tratado”, indican en el comunicado. 

A principios de año la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzó a sacar agua de la presa La Boquilla con el argumento de pagar un tratado de recurso hídrico, sin embargo, eso derivó en varias confrontaciones entre productores y elementos de seguridad nacional.

A partir de entonces se han intentado varias mesas de trabajo para llegar a un acuerdo y se había planteado la apertura de la presa sólo para cumplir con el ciclo de riego, pero el 25 de marzo pasado, acompañada por la Guardia Nacional, la dependencia del Gobierno federal decidió elevar el volumen de extracción y se dio un enfrentamiento violento en la zona de Camargo y Delicias. 

Los productores se reunieron esta semana con el delegado Loera, así como con el diputado federal morenista Ulises García Soto, representante por el distrito 4 con cabecera en Ciudad Juárez, pero de nueva cuenta no hubo acuerdos.

El boletín emitido lo signa la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, así como agricultores unidos de la Ribera Conchos, usuarios de distrito de riego 3, de Rosales, de Meoqui, Julimes, entre otros. 

“Se han dado amenazas si no se ceden a las pretensiones de llevarse el agua con el argumento de que el vital líquido es de la nación. Se tuvo una reunión ríspida de más de 3 horas”, precisaron las agrupaciones. 

De momento se buscarán nuevos encuentros en los que los productores anunciaron su apoyo para acciones que beneficien a todos y no sólo a unos estados. 

Uno de los problemas, según han señalado, es que en Tamaulipas se permitió la cosecha de más tierras de las que se podían regar, y por ende ahora se busca hacer uso del recurso de otras entidades. 

Pero en contraste han puesto como ejemplo que en el estado de Chihuahua se tuvo una sequía en 1995 y simplemente no se abrieron las compuertas ni se tuvo siembra. 

Pero además la presa no tiene la capacidad de hacer extracción adicional porque ya hay agua comprometida para el riego de la zona, y se tiene que contemplar la evaporación y el recurso que debe quedarse en la presa por una cuestión ecológica. 

jarmendariz@diarioch.com.mx