Estado

Denuncian robo de agua

Acusan a mina 'Los Gatos', en Satevó, además de la muerte de al menos 89 cabezas de ganado

Bernardo Islas / El Diario

sábado, 09 enero 2021 | 14:03

Chihuahua.- La mina “Los Gatos”, ubicada en el municipio de Satevó fue denunciada por robo del agua de los mantos acuíferos y de la muerte de al menos 89 cabezas de ganado, informó Susana Baca de Morales, la principal afectada.

La también dueña del rancho “El Aguaje” dijo que la empresa minera desde hace varios años se ha estado robando el agua de los mantos acuíferos, ya que no se conforma con la del río, por lo cual ha puesto “en jaque” a todos los ranchos que están a su alrededor.

Mencionó que en el 2018 un total de 89 cabezas de ganado de su propiedad fallecieron por envenenamiento por cianuro, el cual estaba en el agua que estas bebía y era proveniente del lavado del metal extraído de la mina.

Por lo anterior interpuso una demanda por la muerte de sus animales, además de que actualmente se están robando el agua de los mantos acuíferos, a tal grado que su pozo está prácticamente vacío, ya que antes acumulaba hasta tres metros de altura y ahora sólo sube a 50 centímetros.

En este contexto mencionó que los ranchos aledaños a la mina “Los Gatos” ya se quedaron sin agua, por lo cual tienen que pedir pipas y pagar el líquido, en el mejor de los casos la compañía minera les permite tomar agua del río.

La quejosa señaló que aunado a esto está la sequía que azotó al estado el año pasado, por lo cual los mantos acuíferos no se alimentaron del vital líquido, pero la mina sigue explotándolos sin que la autoridad haga algo al respecto.

Aclaró que en el año 2018, cuando se murieron sus animales, conformó con veterinarios de la Unión Ganadera y de otras instituciones, que fallecieron por envenamiento al estar contaminada el agua que usa la mina, por lo cual tiene la demanda interpuesta.