Estado

Denuncian venezolanos separación de familias

Los han devuelto a diferentes puntos de la frontera

The New York Times

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

martes, 28 diciembre 2021 | 13:41

Ciudad Juárez.— Migrantes venezolanos que han sido expulsados de Estados Unidos a Ciudad Juárez a través del Título 42 de la Sección 265 del Código de los Estados Unidos, han denunciado haber sido víctimas de separación familiar durante el proceso y de la devolución de integrantes de la familia a diferentes puntos de la frontera, revela la Matriz de Monitoreo de Desplazamiento (DTM): Entendiendo el flujo migratorio venezolano en México -2021- Frontera Norte. 

De acuerdo con el análisis ejecutado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en total se aplicaron 51 encuestas a venezolanos mayores de 18 años en la frontera con Estados Unidos; 49 por ciento se encontraba en Ciudad Juárez y el resto en Ciudad Acuña, Piedras Negras y Mexicali. 

En esta frontera se detectó principalmente a personas entre los 26 y 35 años de edad; 44 por ciento hombres y 56 por ciento mujeres; 27 por ciento con una tarjeta de residente permanente; 10 por ciento con una tarjeta de residente temporal; seis por ciento con una tarjeta por razones humanitarias, y un seis por ciento más sin documentos migratorios. 

Según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), durante el año fiscal 2020 (de octubre de 2019 a septiembre de 2020), la Patrulla Fronteriza detuvo a 115 personas de origen venezolano en el Sector El Paso; durante el año fiscal 2021 (de octubre de 2020 a septiembre de 2021), fueron detenidos 304 sudamericanos de dicho país; y en los dos primeros meses del año fiscal 2020 (octubre y noviembre de 2021) se detectaron 115 venezolanos tras cruzar la frontera por este mismo sector. 

De ellos, cinco fueron expulsados a México durante el año fiscal 2020, con el argumento de que representan un riesgo para la propagación del Covid-19 entre la población estadounidense, y 242 durante el año fiscal 2021.

Aunque, de acuerdo con las últimas estadísticas de CBP, durante octubre y noviembre no hubo expulsiones de venezolanos a través del sector El Paso, solamente en los primeros diez días de la reimplementación del MPP, del 8 al 17 de diciembre, el Gobierno de Joe Biden retornó a Ciudad Juárez a 38 venezolanos, todos hombres adultos. 

“Desde la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo 2020, países en Sudamérica iniciaron medidas que incluyeron, pero no se limitaron a cuarentenas voluntarias y obligatorias; cierres de servicios considerados no esenciales; cierres fronterizos; emisión de permisos especiales de tránsito; creación de certificados de vacunación, solicitud de certificados de salud, uso obligatorio de cubrebocas; prohibición o limitación de agrupaciones de personas en el ámbito personal y profesional (…) Debido a la grave afectación económica sufrida durante la Covid-19 y el revés en los procesos de integración en la región y en México, durante el 2021 se comenzó a detectar un aumento en los cruces irregulares con destino a Estados Unidos de América”, señaló la OIM. 

De acuerdo con la DTM, mientras que las personas entrevistadas en Acuña y Piedras Negras tenían predominantemente la intención de ser solicitantes de asilo en Estados Unidos, en Ciudad Juárez y Mexicali, durante las entrevistas se detectaron cambios en los planes migratorios debido a la pérdida de empleo en meses recientes derivada de la crisis económica consecuencia del Covid-19.

“En algunos puntos de cruce, se identificó la presencia de presuntos guías y la distribución de videos en redes sociales sobre su operación. Para este ejercicio, esto representó una preocupación sobre la seguridad de las personas a corto y mediano plazo”, destacó OIM. 

Una gran mayoría de las personas entrevistadas, el 53 por ciento de la muestra, se inclinó por México como destino. En segundo lugar, se encuentran aquellas personas cuyo destino es Estados Unidos, en un 43 por ciento. Y el cuatro por ciento restante dijo que pretende llegar a Canadá o externó indecisión al respecto al momento de la encuesta.  Del total de la muestra, 47 por ciento manifestó viajar en grupo familiar, 11 por ciento en grupo no familiar y el resto no acompañados.