Por privación ilegal de la libertad y omisión de cuidados
Javier Olmos/ El Diario
jueves, 01 agosto 2019 | 19:41Juárez.- El abogado de 12 de los 62 migrantes que iniciaron una huelga de hambre en un centro migratorio del Instituto Nacional de Migración (INM) en Janos, Jorge Vázquez Campbell, acusó al subdelegado de esa dependencia Salvador Pico, de privación ilegal de la libertad y omisión de cuidados.
Por esa razón dijo que lo denunciará penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR).
El litigante señaló que a pesar de que en algunos casos se ha solicitado la libertad de algunos de sus clientes por razones humanitarias, el funcionario ha sido omiso, pese a que algunos tienen historiales médicos que requieren de cuidado.
“La privación ilegal de la libertad es un delito que se prevé en el código penal como abuso de autoridad, siete cubanos pidieron la salida del centro bajo fianza y ni siquiera les dieron respuesta. Omitir contestarles también es un delito”, aseveró.
Confirmó que ayer los isleños cumplieron dos días en huelga de hambre, protesta que iniciaron después de intoxicarse con alimentos crudos que personal del INM les entregó en el desayuno desde el pasado sábado.
“No hay médico oficial adscrito a esta estación migratoria cuando tiene más de 63 detenidos, además se ha negado a notificarlos sobre su solicitud para salir bajo fianza y sólo se ha hecho verbalmente. Además (el funcionario) es ingeniero agrónomo y no tiene nada qué hacer atendiendo asuntos migratorios”, señaló.
En una visita a la que tuvo acceso El Diario al centro migratorio el martes, los extranjeros alegaron que llevan más de 40 días recibiendo malos tratos del personal de la dependencia, que les ha negado realizar llamadas para comunicarse con sus familiares, a la vez que carecen de insumos básicos de higiene y medicinas.