Estado

Denunciaron en julio 27 privaciones ilegales de la libertad

La mayoría fueron en Parral y Ciudad Juárez, con 6 casos cada uno

El Diario

De la Redacción/El Diario

miércoles, 26 agosto 2020 | 20:00

Durante el mes de julio del presente año se abrieron un total de 27 carpetas de investigación por el delito de privación ilegal de la libertad en el estado de Chihuahua, según cifras dadas a conocer por la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado en su oficio número FGE- 4C.5/1/2/598-2020. 

La mayoría de las investigaciones corresponden al municipio de Parral y Juárez, con seis casos cada uno; en Chihuahua son cuatro registrados y en Cuauhtémoc fueron tres. El resto se registraron en Camargo, Temósachic, Guerrero, Delicias, San Francisco del Oro, Satevó, Saucillo y Urique. 

Asimismo se reportó un caso de privación de la libertad en grado de tentativa el 8 de julio en el municipio de Santa Bárbara, uno de secuestro el 26 de julio en Ciudad Juárez, en la colonia Horizontes del Sur, y un delito de desaparición forzada de personas en el kilómetro 29 del municipio de Juárez. 

En el caso de Parral, hubo tres hechos registrados el 30 de junio, pero dados de alta hasta el 1 de julio, dos de estos en la colonia Fátima y otro en el centro; los otros tres fueron el primero de julio, en Infonavit San Rafael. 

En cuanto a Ciudad Juárez, el primer caso de julio fue el día 9 en la colonia Zaragoza; el día 13 se reportó otro caso en Oriente Las Gladiolas, y el 21 y 22 de julio se abrieron carpetas de investigación por privación ilegal de la libertad en hechos ocurridos en las colonias Emiliano Zapata y Obrera. 

Los dos últimos casos registrados en Juárez por el delito de la privación de la libertad en el mes de julio fueron el 27 y el 30, el primero en la colonia Galeana y el segundo en la Libertad, según los casos denunciados en la Fiscalía estatal. 

En Chihuahua capital, en el mes de julio se han abierto cuatro carpetas de investigación por el delito de privación de la libertad; tres de estos se cometieron en el norte de la ciudad, dos en Infonavit Nacional, el 7 y el 18 de julio, y el tercero en la Colonia Campo Bello el 30 de junio, pero reportado el 8 de julio. 

También se registró un cuarto caso el primero de julio, sin embargo los hechos sucedieron el 12 de junio en la vía pública, sin especificar la colonia, según los datos dados a conocer por la Unidad de Transparencia de la Fiscalía. 

En el caso de Cuauhtémoc, el 3 de julio se llevaron a una persona de la colonia La Esperanza; el día 22, en un centro de rehabilitación ubicado en el Campo Menonita número 4, se registró otro hecho, y el último del mes de julio fue el 25, este último en el seccional de Anáhuac. 

Cabe señalar que el artículo 158 del Código Penal del Estado señala que se impondrán de dos a seis años de prisión y de sesenta a ciento veinte días de multa a la persona que prive a otra de su libertad personal. 

Además, en el caso de que la privación de la libertad se realice con violencia, o bien la víctima sea menor de edad o mayor de sesenta años, que sea cometida por razón de género o, por cualquier circunstancia, o bien que la víctima esté en situación de vulnerabilidad física o mental respecto del agente, la pena de prisión se aumentará en una mitad.