Estado

Deporta EU a 2 mil por Juárez cada mes

Repatriados mexicanos se suman a crisis migratoria

Hérica Martínez Prado/El Diario
domingo, 24 marzo 2019 | 07:01
El Diario de Juárez

Ciudad Juárez.- Los 2 mil mexicanos que en promedio son deportados cada mes de Estados Unidos se están sumando a la crisis migratoria que vive Ciudad Juárez, donde ya hay más de 3 mil 300 extranjeros que buscan cruzar la frontera para pedir asilo político.

Sin recursos federales del Fondo de Atención a Migrantes (FAM), grupos de repatriados permanecen hasta dos semanas en la Casa del Migrante de Juárez, donde se les busca conseguir trabajo para que reúnan dinero y puedan regresar a sus lugares de origen.


Trabajan para regresar a sus estados

“Nos llegan de 60, 80, 120 cada tercer día; llegan como 2 mil al mes. Ahorita tenemos 20 fijos porque están trabajando para juntar dinero y poder irse”, informó Ivonne López de Lara, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de la Casa del Migrante.

Los connacionales repatriados están trabajando en una funeraria, en la limpieza de albercas, en El Diario de Juárez y en una constructora de manera temporal en lo que reúnen el dinero necesario para regresar a sus estados.

Mientras tanto, el albergue de la Diócesis de Juárez los apoya con estancia, comidas, ropa, zapatos, revisiones médicas, apoyo psicológico y dinámicas de esparcimiento, gracias al apoyo de la comunidad binacional.

De acuerdo con el director de Derechos Humanos del Municipio, Rogelio Pinal Castellanos, debido a que Chihuahua era la única entidad que apoyaba a los migrantes de otros estados a regresar a sus lugares de origen, se han contactado a los diferentes estados para que éstos se encarguen de apoyar a sus paisanos.

Hasta ayer, 11 estados ya habían aceptado cubrir los gastos de traslado, entre ellos Estado de México, Puebla, Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila y Colima, pero son entidades con baja incidencia de repatriados, por lo que este mes han sido apoyadas aproximadamente 20 personas.

Los estados que más deportados tienen son Oaxaca, Michoacán y Guerrero. “Guerrero dijo que sí (apoyará), pero ellos les rembolsan el dinero cuando llegan allá”, por lo que primero tienen que conseguir en Juárez los recursos para irse, dijo el funcionario.

En cambio, Oaxaca y Michoacán “nos dijeron que no tenían”, por lo que los originarios de dichas entidades y el resto de los estados que no los apoyan cuentan con un 30 por ciento de descuento que les ofrecen las empresas de transporte Ómnibus de México y Chihuahuenses, a través de un convenio con Municipio.

En todo 2018, a través del Ayuntamiento se apoyó a 8 mil 732 mexicanos deportados de Estados Unidos, con un vale de hasta mil 500 pesos para que puedan regresar a su lugar de origen por vía terrestre.

Según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), en 2018 fueron repatriados por Juárez 15 mil 764 migrantes, mientras que durante los primeros 22 días de 2019 fueron mil 309.

De acuerdo con el INM, las repatriaciones despuntaron en Juárez durante mayo del año pasado debido a la cancelación del Programa de Repatriación al Interior de México (PRIM), aunque en realidad la cifra comenzó a duplicarse desde marzo, ya que en enero de 2018 fueron deportados 317 migrantes, en febrero 550, en marzo mil 3, en abril mil 69 y en mayo mil 483.

En junio la cifra se siguió elevando a mil 783, en julio fueron mil 548, en agosto mil 815, en septiembre mil 606, en octubre mil 715, en noviembre mil 586 y en diciembre mil 289.

En total, los repatriados el año pasado fueron 15 mil 764; 13 mil 422 hombres, mil 424 mujeres, 820 varones menores de edad y 98 mujeres menores de edad.

Este año, hasta el 22 de enero habían sido repatriados mil 167 hombres, 89 mujeres, 47 varones menores de edad y seis mujeres menores de edad, según datos del INM.