Estado

Deportan a guatemalteco de EU por tercera ocasión

Ahora enfrenta cargos por fraude en su país; se le envió por avión

Archivo / Enfrentará a la justicia en Centroamérica

Staff/El Diario de El Paso

sábado, 11 junio 2022 | 05:00

La Oficina de Detención y Deportación (ERO) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) deportó el miércoles a un fugitivo extranjero presente ilegalmente en Estados Unidos y buscado por fraude en Guatemala. Es la tercera vez que el sujeto es expulsado del país.

Jonathan Enrique Bravo-Hernández, de 27 años, fue retirado en un avión de Operaciones Aéreas de ICE. Los oficiales de Deportación de ICE entregaron a Bravo-Hernández a las autoridades guatemaltecas a su llegada al Aeropuerto Internacional La Aurora.

El 28 de abril de 2014, Bravo-Hernández ingresó a los Estados Unidos por Hidalgo, Texas, donde los agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos lo encontraron y lo arrestaron por ingresar ilegalmente al país.

Los agentes le entregaron una notificación y una orden de deportación acelerada y lo transfirieron a la custodia de ICE.

El 5 de mayo de 2014, ICE trasladó a Bravo-Hernández a Guatemala en un avión de ICE Air.

Tres años después, Bravo-Hernández ingresó a los Estados Unidos por Santa Teresa, Nuevo México, y nuevamente, los agentes de la Patrulla Fronteriza lo arrestaron por volver a ingresar al país después de haber sido expulsado de los Estados Unidos. El 26 de julio de 2017, un juez federal de Distrito en Nuevo México condenó a Bravo-Hernández por reingreso ilegal. El juez lo sentenció a 33 días, o tiempo cumplido, y los oficiales de ICE colocaron a Bravo-Hernández bajo la custodia de ICE en el Centro de Procesamiento de El Paso.

El 3 de abril de 2018, ICE deportó a Bravo-Hernández a Guatemala.

El 17 de junio de 2021, Bravo-Hernández reingresó ilegalmente a los Estados Unidos cerca de Presidio, Texas, y los agentes de la Patrulla Fronteriza lo arrestaron en las inmediaciones de Van Horn, Texas. El 1 de diciembre de 2021, fue condenado en un tribunal federal por reingreso ilegal a los Estados Unidos. El tribunal lo condenó a cumplir 366 días.

El 22 de abril de 2022, los oficiales de ICE lo pusieron bajo la custodia de ICE en el Centro de Procesamiento de El Paso en espera de su remoción. El 15 de mayo, se informó a ICE que Bravo-Hernández era buscado en Guatemala por fraude.

Se insta a los miembros del público que tengan información sobre fugitivos extranjeros a que se comuniquen con ICE llamando a la línea de información de ICE al 1(866) DHS-2-ICE o internacionalmente al 001-1802-872-6199. También pueden presentar una denuncia en línea completando el formulario de denuncia en línea de ICE.

Independientemente de la nacionalidad, ICE toma decisiones de custodia caso por caso, de acuerdo con la ley de los Estados Unidos y conforme la política del DHS, considerando los méritos y factores de cada caso mientras se adhiere a las prioridades y pautas actuales de la agencia. ICE enfoca sus prioridades de aplicación de la ley de inmigración civil en la detención y expulsión de los no ciudadanos que representan una amenaza para nuestra seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza.