Estado

Deportaron a 426 menores por Chihuahua

La cifra reportada en febrero representa un incremento del 12 % en comparación con enero

Archivo/ El Diario

Bernardo Islas / El Diario

jueves, 01 abril 2021 | 09:22

Chihuahua.- Al cierre del mes de febrero del presente año se deportaron a 426 mexicanos menores de edad por la frontera de Chihuahua, lo que representa un incremento del 12 por ciento en comparación al mes de enero, según las cifras publicadas por la Unidad Política de Migración de la Secretaría de Gobernación.

Los registros de la mencionada dependencia señalan que en enero fueron 201 menores de edad deportados por el estado de Chihuahua, mientras que en febrero la cifra subió a 225, más del 91 por ciento del total son mujeres.

De los menores que fueron repatriados, en los dos primeros meses del año, más del 97 por ciento no estaban acompañados por un adulto; es decir 414, de los cuales sólo uno es menor a los 11 años, todos deportados por Juárez.

Mientras los que no estaban solos al momento de la detención en Estados Unidos de América (EUA) 8 tienen entre 12 y 17 años, mientras que 4 son menores de 11 años, todos estos fueron repatriados por Ojinaga.

Por otro lado, las cifras muestran que de los 3 mil 320 mexicanos menores de edad que han sido deportados de EUA, 122 son chihuahuenses, todos entre 12 y 17 años, de estos sólo un hombre estaba acompañado, del total había tres mujeres.

De acuerdo con los datos de las autoridades migratorias, la mayoría de las repatriaciones se registraron por la ciudad de Ojinaga, esto al reportar un total de mil 60 personas, mientras que el resto (860) fue por el puente Libertad en Ciudad Juárez.

Cabe señalar que en el mes de enero habían deportado a mil 55 personas, 972 hombres y 83 mujeres, mientras que en febrero la cifra bajó a 865, al igual que en

enero la cantidad de varones superó a las féminas con 783 contra 82 respectivamente.

Por otro lado, la dependencia federal en las estadísticas al mes de febrero de 2021, muestra que del total de los repatriados de Estados Unidos de América 694 son chihuahuenses (653 hombres y 41 mujeres), casi el 3 por ciento del total nacional.

Cabe señalar que un total de mil 869 mexicanos repatriados por Juárez y Ojinaga recibieron apoyos que se otorgan bajo el esquema impulsado por los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada, sociedad y organismos internacionales.

Estos contemplan un programa de autoempleo y vivienda, canalización a ofertas laborales, vinculación para la educación, asistencia médica, comunicación y reunificación familiar, albergues y traslados, entre otros; en el marco del Programa de Repatriación Humana que incluye el Programa "Somos Mexicanos" (no incluye la emisión de constancias de repatriación) y el Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM).