Estado

Depuran lista de 30 reclusos evadidos

Sólo se habían dado a conocer los perfiles de 25 hombres, seis de ellos estaban equivocados

De la Redacción/ El Diario

miércoles, 04 enero 2023 | 21:57

A tres días de los hechos ocurridos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Número 3 de Ciudad Juárez, las autoridades actualizaron los datos de las 30 personas evadidas de dicho penal, pues hasta ayer sólo se habían presentado 25 perfiles.

El lunes, las autoridades federales dieron a conocer que el saldo de la reyerta ocurrida en ese Cereso era de 17 muertos y 25 personas prófugas. Sin embargo, horas después, el fiscal general del Estado, Roberto Fierro Duarte, dio a conocer que fueron al menos 30 los reclusos que lograron fugarse, entre ellos Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias “El Neto”, líder de la banda “Los Mexicles”, sentenciado a 244 años de prisión por múltiples cargos de secuestro, homicidio y trata de personas.

En la lista original difundida por las autoridades se incluía a Alejandro Delgado Ayala, Brayan Celis Ramírez, Édgar Alexis Ortiz Espino, Javier Rodríguez Chuca, Juan Daniel Carrasco y Rodolfo González Compián como parte del grupo de 25 personas evadidas del centro carcelario, sin embargo, tras depurar la información, se determinó que éstos no habían escapado.

En el mismo proceso de revisión se logró identificar a otros 11 internos que si huyeron del penal durante el motín que se desató a raíz de un operativo previo para liberar a “El Neto”.

Los reos que escaparon son Esteban Ramón Ruiz Pérez, alias “El Clavos”; Miguel Ángel Delgado Camargo, alias “Chino”; Ulises Hernández Vázquez, alias “Flaco”; Levis Alonso Vera Meléndez, alias “Bos”; Ricardo Acosta Martínez, alias “Richy”; Sergio Chávez Peralta; Kevin Leobardo Molina Rodríguez; Héctor Javier Ortiz Trevizo, alias “Huevo”; Ever (o Heber) Armando Villegas González; Julio César Muñoz Varela y Lucas Emeterio Martínez.

Al igual que los otros 19 sujetos, cuyos nombres y rostros ya se han dado a conocer, cuentan con cargos por delitos de alto impacto, tales como homicidio, homicidio en grado de tentativa, delitos contra la salud, secuestro, violación y robo calificado. Hasta ayer, las autoridades no habían informado sobre la recaptura de ninguno de ellos.