Estado

Desaparecen más de 10 mil en era Corral

Concentran 4 municipios el 62% de los reportes

Agencias

Bernardo Islas / El Diario

martes, 21 julio 2020 | 09:55

Chihuahua, Chih.- Más de 10 mil reportes de ausencia se han presentado durante la administración de Javier Corral, según la información proporcionada por la unidad de transparencia de la Fiscalía General del Estado en su oficio número FGE-4C.5/1/2/497-2020.

El total de los registros, 10 mil 453, se distribuye en cuatro municipios del estado de Chihuahua, donde se concentra el 62 por ciento de las personas que aún están desaparecidas.

Los municipios en los cuales más personas aún no han sido localizadas son Juárez con 393, Chihuahua 240, Cuauhtémoc 205, y Nuevo Casas Grandes con 135, concentrando más del 60 por ciento de las mil 718 personas que aún tienen el carácter de desaparecido vigente.

Cabe señalar que el 16.41 por ciento de las personas que aún no han sido localizadas son mujeres, mientras que en la capital del estado este porcentaje sube a 26.76, según las cifras de la unidad de transparencia.

Según las estadísticas de los reportes de personas ausentes desde la presente administración y hasta el 7 de julio, se han registrado 10 mil 453, de los cuales el 16.43 por ciento aún tiene la calidad de desaparecidos o no localizados.

Asimismo, hay municipios en los cuales la población no es numerosa; sin embargo, registran todavía personas que fueron privadas de la libertad o desaparecieron sin que hasta el momento se tenga rastro, tal es el caso de Aldama con 38 casos, Bocoyna 38, Buena Ventura con 35, Práxedis G. Guerrero con 26, además de Ascensión que tiene 20.

En este sentido hay 42 municipios del estado de Chihuahua, en los que al menos se tiene el reporte de una persona que aún no ha sido localizadas, tal es el caso de Bachíniva, Cusihuiriachi, Ignacio Zaragoza, Belisario Domínguez y Temósachic, donde hay un caso en cada localidad.

Sin personas ausentes

Mientras que los municipios donde no tienen personas que están desaparecidas actualmente, del 1 de octubre de 2016 al 7 de julio del presente año, se encuentran Aquiles Serdán, Coronado, Coyame del Sotol, La Cruz, Galeana, Santa Isabel, Gran Morelos, Huejotitán, Julimes, López, Maguarichi, Manuel Benavides, Matamoros, Moris, Namiquipa, Nonoava, Riva Palacio, Rosales, Rosario, San Francisco de Borja, San Francisco de Conchos, San Francisco del Oro, El Tule, Uruachi y Valle de Zaragoza.

En cuanto al municipio de Madera, ubicado al norte de la Sierra Tarahumara, hasta el 7 de julio, siguen sin ser localizadas un total de 74 personas. Además, en la presente administración ha sido escenario de diversos enfrentamientos entre grupos criminales.

Dentro de las personas que aún siguen desaparecidas en el mencionado municipio, se encuentran una mujer que se dedicaba a la venta de joyas, Alicia Rivas Corral, y un funcionario de la Junta Municipal de Agua, y exalcalde de dicha localidad, José Alfredo Vázquez Fernández; ambos son los casos más recientes.

También el documento de transparencia señala que, del total de las personas aún desaparecidas, el 19.32 por ciento son menores de edad, al registrar 332 casos; dentro de éstos se encuentran 31 que tienen menos de 10 años.

Incluso a dos menores de un año que aún están sin localizar, uno de ellos desapareció el 7 de agosto del año pasado en la ciudad de Chihuahua. Se trata de una niña. Mientras que el segundo caso es de un niño de Juárez, el reporte de ausencia data del 9 de abril del presente año.

En poco más de medio año del 2020, aún falta por localizar a 455 personas, de las desaparecidas en este año, el 20.87 por ciento son mujeres, el 72.74 por ciento de los casos se concentran en Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc y Delicias.