Estado

Desaparecidas 37 mujeres en 3 municipios

18 de ellas son menores de 17 años; de 13 y 14 años son 11

El Diario

De la Redacción/El Diario

viernes, 14 agosto 2020 | 17:50

Un total de 37 mujeres continúan con estatus de desaparición tan solo en 3 municipios serranos del rstado; dos de ellos -Madera y Nuevo Casas Grandes- corresponden a la zona Noroeste y el tercero -Bocoyna- a la occidente. 

Las 37 féminas desaparecieron durante la actual administración y continúan ausentes sin que hasta el momento se tenga ningún dato de su posible paradero, según lo confirmó la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado en su oficio número FGE- 4C.5/1/2/497-2020. 

En el municipio de Nuevo Casas Grandes sigue vigente la búsqueda de 19 mujeres, mientras que en Madera y Bocoyna existen 9 que tampoco han sido localizadas. El primer caso de desaparición de jóvenes en estas entidades durante el gobierno corralista se registró el 9 de octubre de 2016, y el más reciente fue el de una adolescente de 13 años ocurrido el 6 de julio pasado. Ambos son de Nuevo Casas Grandes. 

Asimismo las cifras señalan que de las mujeres desaparecidas en los sitios mencionados 18 son menores de 17 años de edad; entre estas hay 11 que oscilan entre los 13 y 14, la mayoría en Nuevo Casas Grandes, con 6. 

La Unidad de Transparencia también señala que el municipio de Bocoyna solamente registra el caso de una adulta mayor que sigue desaparecida; se trata de una mujer de 76 años que fue vista por última vez el 26 de febrero de 2018. 

El pasado 8 de agosto la Fiscalía Zona Occidente confirmó que no se tiene ninguna pista respecto a la desaparición en el municipio de Madera de Alicia Rivas Corral, conocida como “La Joyera”, y tampoco se ha dado con los responsables de la privación de la libertad de la maestra Laura Yadhira Caraveo. 

Ellas formarían parte también de las víctimas generadas por el crimen organizado a través de la desaparición forzada. En estos dos últimos casos el vocero de la FZO, Félix González, dijo ese día que se desconoce si hay una relación.

Manifestó que las investigaciones continúan desarrollándose para tratar de dar con el paradero de las féminas. Laura Yadhira Caraveo ya fue localizada. 

A la maestra Caraveo, según detalló el fiscal César Augusto Peniche este jueves, la encontraron amordazada y fue canalizada a los servicios, ya que padece un cuadro de estrés agudo. 

Desde su rescate ha tenido algunas entrevistas, pero “ha sido muy reservada en cuanto a externar cuáles fueron las circunstancias de su privación de la libertad”, dijo Peniche, quien apuntó al grupo criminal que opera en la zona como probable responsable.