Estado

Desaparecidas mil 700 personas en el estado

Más de 300 son mujeres; sólo ofrecen recompensa en 141 casos

Tomada de Internet / Imagen ilustrativa

De la Redacción/El Diario

sábado, 02 enero 2021 | 13:30

Ciudad Juárez— Durante la administración de Javier Corral Jurado han desaparecido más de mil 700 personas que aún no han sido localizadas, entre ellas más de 300 mujeres, según consta en los oficios de transparencia de la Fiscalía General del Estado.

Entre los casos más emblemáticos se encuentra el de la niña Alondra Nolasco Corpus, ocurrido el 18 de septiembre de 2017 en la colonia Vistas del Norte de Chihuahua, cuando se encontraba dormida en su casa.

Ella tenía 9 años de edad al momento de su desaparición y tras varias indagatorias se descubrió que la última persona que estuvo con la menor fue su abuelastro Ramiro C., quien posteriormente se fugó para no ser detenido por la autoridad investigadora.

A más de tres años de su desaparición, la Fiscalía General del Estado informó que se ofrece una recompensa de 200 mil pesos a la persona que dé información fidedigna para dar con su paradero.

Otro caso es el de la veracruzana Azucena Villa Vázquez, de 30 años, quien llegó a Chihuahua para recuperar a su hija menor, de 4 años. Ella sigue desaparecida, por lo que las autoridades mantienen activa su búsqueda y aunque actualmente hay una persona detenida, aún no han logrado ubicar a la mujer.

Azucena desapareció el 7 de julio de 2019, pero los últimos reportes de la Fiscalía Estatal la ubican en un restaurante localizado en el Periférico de la Juventud y calle Sierra de la Campana, al sur de la ciudad.

Otro de los casos sin resolver es el de Dulce Yareli Franco Batista, de 12 años, que fue reportada como desaparecida el 1 de agosto de 2019. Ella estaba en su casa cuando fue vista por última vez, en la colonia Vistas del Cerro Grande.

El principal sospechoso es José María N. P., de 30 años de edad, quien al parecer la convenció de que se fueran juntos, además es hijo de la persona que le rentaba la casa a la familia de Dulce.

Otro caso es el de la empresaria Ignacia Alicia Rivas Corral, de 51 años, quien fue vista por última vez el pasado 19 de junio en ciudad Madera y aunque ofrecen una recompensa de 200 mil pesos para poder dar con su paradero, aún no saben dónde está.

Mientras que en el período del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2020 –en la actual administración federal–, en el estado de Chihuahua siguen sin ser localizadas 394 personas, señala el informe la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Los datos dados a conocer por la Dirección de Estadística Criminal de la Fiscalía General del Estado, mediante oficio FGE-5C-5.2/2/1629/2020, señalan que desde el primero de enero al 31 de agosto del año pasado no se había localizado a 122 mujeres en el estado.

Las cifras indican que en promedio, por mes se han realizado 62 denuncias de mujeres desaparecidas en la entidad, es decir, 496 casos de enero a agosto de 2020, de las cuales se han localizado 366 con vida y 8 muertas.

De las 122 mujeres aún desaparecidas, 57 tienen entre 12 y 17 años de edad; les siguen las de 18 a 30 años con 31 casos, mientras que hay 11 niñas menores de 11 años que aún no han sido localizadas.

El 54.43 por ciento de las mujeres desaparecidas en este año tienen entre 12 y 17 años, es decir, 270 casos. De ellas 213 fueron localizadas, mientras que 57 siguen ausentes.

En segundo lugar de desaparecidas, según los registros dados a conocer por la Fiscalía General del Estado, están las que tienen entre 18 y 30 años, que representan el 25.4 por ciento, es decir, 126 casos. Hasta el 31 de agosto aún estaban desaparecidas 31 mujeres en este rango de edad.

De enero al 15 de septiembre del 2020 la Comisión Nacional de Búsqueda ha participado en 120 acciones en campo (465 jornadas) en 26 entidades federativas, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como con familiares de personas desaparecidas.

En el caso del estado de Chihuahua el informe de la CNB realizó una acción de búsqueda con cinco jornadas de campo.

Ofrecen recompensa por desaparecidos

Hasta el 11 de noviembre del 2020, un total de 141 familiares habían solicitado el ingreso al Programa Estatal de Recompensas que implementa la Comisión Local de Búsqueda con el objetivo de ofrecer un monto económico a cambio de información que contribuya a dar con el paradero de las víctimas desaparecidas.

Lo anterior fue informado por la unidad de transparencia de la Fiscalía General del Estado en su oficio número FGE-4C.5/1/2/822/2020, en el cual dan a conocer que el monto ofrecido por la autoridad estatal es de 200 mil pesos.

Los municipios de Cuauhtémoc y Parral encabezan la lista de personas desaparecidas por las cuales el Estado ofrece recompensa, con 28 y 24 respectivamente.

En tercer lugar está Juárez con 20, la capital del estado con 11, mientras que Bahuichivo, Balleza y Madera tienen siete cada uno. Se suman seis de Guadalupe y Calvo, cinco de Valle de Allende y cinco más de Jiménez; el resto son de otros 13 municipios.

El documento señala que de las 141 recompensas ofrecidas en total por la autoridad estatal, 25 corresponden a mujeres y la mayoría desapareció en Ciudad Juárez, con 9 casos. El expediente más antiguo es el de Silvia Arce, del 11 de marzo 1998.