Estado

Descarta EU argumento de prescripción presentado por la defensa de Duarte

Señaló hoy que los cargos contra el ex gobernador continúan vigentes

Archivo/ El Diario de Juárez

Staff
El Diario de Juárez

martes, 20 octubre 2020 | 13:20

Ciudad Juárez.El gobierno de Estados Unidos señaló hoy que los cargos fincados contra el ex gobernador César Duarte continúan vigentes y que el argumento de prescripción presentado por la defensa es “erróneo”.

En un posicionamiento introducido hoy al legajo judicial, la parte acusadora cuestiona incluso la probidad del abogado mexicano que realizó el análisis de los plazos por encargo de la defensa del chihuahuense.

“La moción de Duarte descansa en una declaración de un graduado de Derecho en 2015, Miguel Olmedo Robles León. Dada la deferencia debida a la interpretación de México de sus propias leyes, esta Corte no debe dar peso a una opinión ‘pericial’ contradictoria de un profesional con cinco años de experiencia. Además, la declaración de Olmedo está plagada de errores fundamentales”, dice el documento elaborado por la oficina en la región del Fiscal norteamericano.

El argumento de prescripción de cargos fue introducido por el despacho que lleva la defensa de Duarte el pasado 30 de septiembre, cuando pidieron a la Corte federal para el Distrito Sur de Florida desestimar por completo la petición de extradición del gobierno mexicano debido a que los cargos imputados -de peculado asociación delictuosa- habían prescrito.

“Ocho cargos de peculado y un cargo de asociación para delinquir están prescritos por el estatuto de limitaciones mexicano, y nueve cargos de peculado, incluidos dos no prescritos por el estatuto de limitaciones mexicano, están prescritos por el estatuto de limitaciones de los Estados Unidos”, indicó la moción de la defensa.

“Debido a que el Tratado de Extradición entre Estados Unidos y México requiere que los cargos subyacentes sean oportunos según las leyes de ambos, la demanda de extradición debe ser desestimada en cuanto a todos los cargos”, agregó.

Hoy, sin embargo, el gobierno de Estados Unidos argumentó que el análisis es equivocado al considerar que cada hecho enlistado en la acusación es un cargo separado cuando se trata un delito “unitario” agravado de malversación o peculado, y otro por la asociación delictiva.

“Bajo la ley mexicana, sólo hay dos cargos contra Duarte, un cargo unitario de malversación agravada que abarca todo su esquema continuo de junio de 2011 a noviembre de 2014 para canalizar más de $ 96 millones de pesos del estado de Chihuahua y un segundo cargo de asociación agravada. Duarte asume erróneamente que el cargo sustantivo de malversación consta de diez cargos diferentes”, señala la respuesta de EU.

redaccion@redaccion.diario.com.mx