Estado

Descarta IEE focos rojos en la entidad

Arlett Espino descartó que se haya solicitado un blindaje de seguridad extraordinario

/ Arlett Espino, consejera presidenta provisional del Instituto Estatal Electoral

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 05 junio 2021 | 07:30

Ciudad Juárez— Arlett Espino, consejera presidenta provisional del Instituto Estatal Electoral (IEE), aseguró que no existen focos rojos en ninguna región del estado de cara a las elecciones de este domingo.

Lo anterior lo sostuvo al descartar que se haya solicitado un blindaje de seguridad extraordinario, con un refuerzo de más agentes federales en Chihuahua.

“No hay reporte de focos rojos, o de que lleguen fuerzas especiales o un número más grande de policías por el hecho de que exista la elección”, afirmó ayer en conferencia de prensa, en la que, junto con otros consejeros electorales del IEE, dieron pormenores de la organización de los comicios del 6 de junio.

Indicó que se han realizado 10 reuniones de la mesa de seguridad en el estado, que encabezan los organismos comiciales como el Instituto Nacional Electoral (INE), el IEE, la Secretaría General de Gobierno, representantes de la Quinta Zona Militar, y policías estatales que dependen del fiscal general del Estado y el secretario de Seguridad Pública, además de la propia Guardia Nacional.

Indicó que a pesar de que se han presentado casos de violencia contra candidatos durante el proceso electoral, “no hay despliegue ni solicitud, ya que no hay foco rojo”.

Avanza sin incidentes entrega de paquetes  

A su vez, el consejero Gilberto Sánchez informó durante la conferencia de prensa que hasta ayer se superaba, sin reporte de incidencias, el 90 por ciento de entrega de paquetes electorales a los presidentes de las mesas directivas de casilla en el estado.

Hay que mencionar que en el estado se instalarán 5 mil 500 casillas electorales, de las cuales 2 mil 85 estarán ubicadas en Ciudad Juárez, según el informe.

“Hay lugares sobre todo en la parte serrana donde llegan por las casillas caminando o en burro, y son los más tardados… Pero el avance es muy positivo”, declaró, por su parte, Espino.

“Por fortuna no hubo retraso en la entrega, a espera de que se complete el 100 por ciento para poder abrir las mil casillas el día de la jornada”, afirmó.

Faltan ‘caes’ locales

Hasta ayer, a dos días de la jornada electoral, faltaban por contratar en Juárez al menos 120 supervisores, capacitadores y asistentes electorales, definidos por los organismos electorales como “la columna vertebral” del proceso electoral.

En la Asamblea Municipal Electoral de Chihuahua el déficit era de 60, mencionó Sánchez.

“El día de hoy todavía están recibiendo capacitación las últimas personas que se han integrado para lo que va a ser su función mañana, pasado y durante los cómputos”, indicó.

Mencionó que se autorizó una medida por el INE para hacer las contrataciones, incluso de quienes no alcanzaron cierta calificación, pero dijo no tener el número de personas que fueron contratadas bajo estas medidas.

Las principales actividades que desarrollarán son preparar y distribuir la documentación y materiales electorales, operar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los mecanismos de recolección de los paquetes electorales, así como fungir de auxiliar en los cómputos distritales o municipales.