Estado

Desconocían autoridades que hubiera 1.1 mdp en Telecomm

'El organismo descentralizado no maneja esas cantidades en efectivo', dijo el fiscal

Argelia Domínguez/El Diario

jueves, 28 julio 2022 | 21:20

Chihuahua.- Pese a que regularmente en las oficinas de Telecomunicaciones de México (Telecomm) de la comunidad de Bahuichivo, municipio de Urique, no se resguardan fuertes sumas de dinero en efectivo, el martes 24 de julio había dentro de las instalaciones un monto de un millón 168 mil 573 pesos que fueron sustraídos por dos sujetos armados.

A las 7:50 de la mañana del martes, la mujer encargada de las oficinas arribó a su trabajo como cualquier otro día, sin embargo, dos encapuchados que portaban armas de fuego se acercaron para amenazarla.

Los asaltantes golpearon a la trabajadora para forzarla a desactivar la alarma del establecimiento y les entregara todo el dinero que hubiera dentro de éstas. Luego se dieron a la fuga. Una de las compañeras de la víctima llegó posteriormente y dio aviso a las autoridades.

El fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, advirtió que es extraño que, en la oficina de Telecomm, ubicada dentro de la Presidencia Seccional, hubiera un numerario tan elevado y que ninguna autoridad haya sido advertida sobre su existencia.

Subrayó que en el municipio de Urique se mantiene desplegado un operativo en el participan autoridades federales y estatales, sin embargo, ninguna de éstas fue notificada para brindar algún tipo de protección especial a Telecomm.

“Telecomm no maneja dinero cotidianamente en esas cantidades en esa zona, es curioso que tengamos ese recurso en ese momento y en ese momento pase esta situación, es cierto que tenemos seguridad no tenemos conocimiento de que se iba a recibir un recurso de ese nivel”, dijo el funcionario.

Fierro Duarte puntualizó que la FGE entregó la investigación a la Fiscalía General de la República (FGR), no porque no quisiera hacerse cargo de la investigación, sino porque los hechos se registraron en instalaciones federales y por ello es competencia de esta instancia el realizar las indagatorias.

No obstante, el funcionario aclaró que la FGE remitirá al Ministerio Público Federal toda la información y actuaciones que se hayan realizado para que puedan integrar el expediente correspondiente.

Por su parte, la FGR señaló que todavía siguen en espera de que el Ministerio Público local haga entrega de las actuaciones realizadas para iniciar con las investigaciones, aunque desde que ocurrieron los hechos, el Gobierno Federal ya había anunciado que el caso sería analizado en la Mesa de Seguridad que se realizará este día en Ciudad Juárez.