Estado

Descubren antiguas vías del tren, luego de intensas lluvias

Datan del siglo pasado y unían a dos poblados

Víctor Méndez / El Diario

sábado, 10 septiembre 2022 | 16:46

Delicias.- Los rieles encontrados a un costado del puente de Ortiz pertenecen a una antigua vía férrea que conectaba al poblado de Congregación Ortiz y el municipio de Meoqui hace más de 90 años, fueron hallados en el socavón que se generó por la corriente del río.

A este respecto, el cronista de Meoqui, Francisco González, informó que dichos rieles pertenecían al puente que antes estuvo instalado para librar el río, sin embargo, este fue derribado por las aguas del mismo, por lo que la ruta fue trasladada a donde se encuentra hasta la fecha el puente de Meoqui.

“Antes de 1935, el puente se lo llevó el río y no garantizaba seguridad para el paso de los trenes y se optó por cambiarlo, se trasladó a donde está ahora, estos rieles ahí quedaron de los restos del paso del ferrocarril de 1930 hacia atrás, todavía en tiempos de la Revolución se usaban estos rieles”, detalló el cronista.

Por su parte, el médico veterinario, Carlos González Núñez , fue quien informó de este hecho, dijo que los restos ferroviarios fueron encontrados a raíz de un socavón que se generó a un costado del puente de Ortiz, como resultado de las fuertes corrientes de agua que hubo en días pasados dejándolos al descubierto.

“Son rieles, incluso ya tienen incrustadas unas piedras, todavía no sabemos porqué el socavón esta a un lado del puente”, detalló Carlos González, quien explicó que en el poblado de Ortiz, antes se encontraba una estación de tren que conectaba con el municipio de Meoqui.