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Estado

Desde mañana, dicen presente los docentes

Se preparan para el nuevo ciclo escolar en el Taller Intensivo de Formación Continua que imparte la SEP

Alejandra Gómez / El Diario de Juárez

domingo, 21 agosto 2022 | 06:45

Ciudad Juárez.— A partir de mañana, a una semana del regreso a clases en las escuelas de nivel básico, dará inicio el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes en los Nuevos Planes y Programas de Estudios, a fin de prepararse para el arranque piloto del marco curricular impulsado por la Secretaría de Educación Pública, de acuerdo con lo establecido en el calendario oficial 2022-2023.

“En México hemos enfrentado la pandemia, agravada por antiguos y persistentes problemas como violencia, corrupción o impunidad; pero también tenemos la oportunidad de replantearnos qué queremos para el futuro. Transformar el currículo de la educación básica, es fundamental si queremos brindarle a nuestras niñas, niños y adolescentes las herramientas necesarias para construir un país y un mundo mejor”, señaló la SEP.

Según lo indicado en el calendario del ciclo escolar de nivel básico, del 22 al 26 de agosto tendrán lugar los talleres intensivos, luego se retomarán cada viernes de fin de mes en conjunto con los Consejos Técnicos Escolares y volverán a realizarse de forma continua del 2 al 6 de enero y del 5 al 9 de junio del 2023 y, finalmente, los siguientes dos días luego que concluya el ciclo, el 27 y 28 de julio. 

La transformación curricular busca ofrecer a los alumnos mayores posibilidades para acceder a nuevos saberes y promover una perspectiva amplia e integral a través de planteamientos que les permitan aplicar lo aprendido en diversos campos formativos, por ello la propuesta pretende que los contenidos de aprendizaje dejen de responder a un estudio progresivo de cada materia. 

“Se trata sin duda de un esfuerzo tan ambicioso como necesario, pues las circunstancias actuales no pueden enfrentarse con programas de estudio diseñados para una realidad que quedó rebasada. Por ello, el currículo que se propone contempla la participación activa y comprometida de familias y docentes, así como de todas las comunidades que conforman el país”, señaló la SEP.

En la entidad, con la ayuda de asesores técnicos pedagógicos de los subsistemas estatal y federal, en junio la Secretaría de Educación y Deporte inició el análisis de los planes, programas y política educativa que arrancará de manera piloto en este ciclo escolar, con el objetivo de definir tanto las fortalezas como las debilidades del proyecto.

Además, durante junio, el personal directivo de preescolar de Ciudad Juárez, de escuelas públicas y particulares, recibió una capacitación sobre los cambios que se generarán y la semana pasada se realizó el taller “Reflexiones, estrategias y compromisos para el regreso a clases”, a fin de afrontar los desafíos que representa el retorno a las aulas. 

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