Estado

Desdeñan en el estado apoyo del Infonavit

Sólo 50 chihuahuenses han solicitado ayuda del instituto para sus cuotas mensuales

Tomada de internet

Pável Juárez
El Diario de Juárez

domingo, 24 mayo 2020 | 07:31

Ciudad Juárez— Desde el 15 de abril que se habilitó el programa de beneficios para obreros en paro técnico por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), solamente 50 empleados han solicitado el apoyo en el estado, reportó el organismo.

De acuerdo con el corte de información, al miércoles pasado apenas 50 personas en el estado solicitaron y recibieron un descuento en las cuotas mensuales vía nómina de las más de 60 mil que se registraron en todo el país.

A través de un comunicado, el organismo informó que ha logrado colocar 60 mil 095 apoyos, el 71% concentrado en los estados de Coahuila con 18 mil 493 registros, Sonora con 8 mil 263, Tamaulipas con 5 mil 803, Aguascalientes con 5 mil 506 y Nuevo León con 4 mil 881 empleados que solicitaron el apoyo.

Estas cifras contrastan con los 50 obreros que se inscribieron al programa en Chihuahua y que junto a Chiapas, Guerrero, Morelos, Tabasco y Zacatecas son las entidades con el menor número de trabajadores integrados a la iniciativa gubernamental; incluso en estados como Nayarit y Veracruz sólo se ha registrado un trabajador en cada uno de ellos.

Este programa es uno de los tres mecanismos de apoyo que anunció el Infonavit ante las restricciones impuestas por la contingencia sanitaria.

El programa lanzado hace más de un mes consiste en un apoyo de una disminución del 25 al 50 por ciento del pago mensual del crédito, o bien una prórroga de tres meses sin interés del pago mensual, a trabajadores cuyas empresas entraron en paro técnico y recibieron una afectación en su salario a consecuencia de las restricciones en las actividades no esenciales en el sector productivo.

Esta medida, junto con el Fondo Universal de Pérdida de Empleo y los apoyos de Infonavit por desempleo, entraron en vigor desde el 15 de abril y podrán solicitarse hasta el 30 de junio próximo.

Las empresas que entraron en paro técnico durante las restricciones sanitarias y que deseen ayudar a sus trabajadores con los beneficios de este programa deben presentar ante la dependencia una copia del acuse de la solicitud de suspensión de labores presentada ante la Junta de Conciliación y Arbitraje local.

pjuarez@redaccion.diario.com.mx