Estado

Deshidratados y ocultos en caja de tráiler, encuentran a 35 indocumentados; los rescatan

Pedían que los dejaran bajar pero el conductor no les hacía caso

El Diario de Parral

lunes, 23 agosto 2021 | 14:45

Parral.- Un total de 35 personas  de origen centroamericano fueron rescatadas de la carretera Bermejillo- Jiménez, se encontraban en condiciones de hacinamiento y con signos de deshidratación debido al extremo calor ya que estaba.  encerrados en la caja de  un tráiler. 

El tractocamión acoplado a un semirremolque tipo caja seca fue detectado tras recibir una denuncia ciudadana que solicitaba el apoyo para auxiliar a un grupo de personas que pedía bajar de un tráiler y cuyo conductor hacia caso omiso a la petición, hasta donde se trasladó la Guardia Nacional. 

En el área de carga se escuchaban ruidos y algunas voces de auxilio, y al abrir las puertas hallaron a las personas adultas y menores de edad con signos de deshidratación, quienes no contaban con la documentación que amparara su legal estancia en el país. 

A todos los migrantes, 34 guatemaltecos y un salvadoreño, se les proporcionó agua, y en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) los menores migrantes no acompañados y las personas en núcleo familiar fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, para su atención y alojamiento. 

La estación migratoria realizará las gestiones correspondientes para recibir asistencia consular, y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgue el retorno asistido. 

El operador y su acompañante quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad. 

En el comunicado, la autoridad señaló que con estas acciones, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración contribuyen con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos y de quienes transitan en el territorio nacional.