Estado

‘Desnutrición en la sierra tiene más de 60 años’

Pese a esfuerzos no se ha logrado erradicar: Mesa de Seguridad Alimentaria de la Tarahumara

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez / Tarahumaras prefieren ir a las ciudades en busca de alimento para sus hijos

Alejandra Sánchez / El Diario de Chihuahua

viernes, 04 noviembre 2022 | 09:22

Chihuahua.– “El problema de desnutrición en las comunidades de la Sierra Tarahumara es algo que inició desde 1960, es decir, desde hace más de 62 años, y aunque se ha trabajado en tratar de erradicar esta situación, hasta el momento no ha sido posible”, dijo ayer Carlos Sías, coordinador de la Mesa de Seguridad Alimentaria de la Sierra Tarahumara.

El día de ayer, El Diario de Chihuahua dio a conocer la muerte de ocho niños a causa de este padecimiento y otros 15 se encuentran internados en la Cínica de Santa Teresita en Creel.

“Los jesuitas a lo largo de los años han tratado de mitigar estas deficiencias entre la población indígena, pero debido a las cuestiones climáticas y a las deficiencias de lluvias ha sido difícil mantener los niveles básicos de alimentación”, externó el coordinador.

Ante esto, Héctor Fernando Martínez, vicario de la Diócesis General de la Tarahumara y párroco de Sisoguichi, refirió que esta situación es lamentable y que esperan que pronto sea resuelta.

Los decesos por desnutrición se registraron en Guadalupe y Calvo con cuatro casos, tres en Baborigame y uno en Guachochi.

“Como se dijo con anterioridad, esos quince niños están siendo atendidos, nosotros antes repartíamos Fortiplus pero Hacienda intervino y ya no pudimos dárselos más”, expresó el sacerdote. 

Debido a la problemática, el sacerdote viajó hasta la capital para establecer mesas de trabajo con las autoridades estatales, y posteriormente tuvieron algunas reuniones vía Zoom. 

“Tuvimos una mesa de trabajo con el titular de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas y con el asesor del Gobierno del Estado porque tenemos tres problemáticas fuertes, uno de ellos es la desnutrición y por ello queremos que se atienda el programa nutricional para niños; otro sí, es el tema de los médicos en las regiones, que no son suficientes; pero más que el tema de los médicos, es el desabasto que se tiene de medicamentos”, expresó el Vicario. 

En el tema de desnutrición, Héctor expresó que es importante que se abran de nueva cuenta los Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam), mismos que en muchos lugares no se han abierto. 

Debido a esta problemática, se intentó establecer comunicación con Enrique Rascón titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas; sin embargo, no se logró tener contacto con él.

Ya atiende Estado la situación

Luego de que se diera a conocer el fallecimiento de ocho menores por desnutrición en comunidades de la Sierra Tarahumara y que existen alrededor de 15 bajo tratamiento médico, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, expresó que el Estado, a través del DIF estatal y las diversas dependencias, está atendiendo la problemática y que se cuenta con una intervención mediante la cual se reparten suplementos alimenticios.

El funcionario manifestó que estos casos se registraron en las comunidades más alejadas, en las que ni siquiera la autoridad municipal pudo intervenir a tiempo, pero que ya se elabora un esquema para que todas las comunidades queden debidamente integradas. 

Han sido ocho los niños originarios de diversas comunidades de la sierra que han fallecido desde el pasado mes de octubre a causa de la desnutrición que se ha presentado en aquella región, dijo ayer Héctor Fernando Martínez, vicario de la Diócesis General de la Tarahumara y párroco de Sisoguichi.

En días pasados, El Diario de Chihuahua dio a conocer que 15 menores de edad habían tenido que ser trasladados a la clínica Santa Teresita en Creel debido al cuadro severo de desnutrición que presentaban.

“Esos niños siguen en la clínica y están siendo debidamente atendidos; sin embargo, lamentablemente, ocho niños han perdido la vida a causa de esta problemática”, expresó Héctor Fernando.

Ante esto, el funcionario estatal expresó que se trabaja en desarrollar las condiciones idóneas para atender a la población más vulnerable y que es una muestra del rezago en el que se encuentran inmersas estas poblaciones desde hace años.

Manifestó que el Estado, a través de la Secretaría de Salud, la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas y el DIF estatal, entre otras dependencias, se encuentran colaborando para establecer acciones que permitan dotar de alimentos a todas las comunidades y evitar que esto continúe. (Con información de Miguel Ángel Silva)

Los decesos 

• Guadalupe y Calvo 4

• Baborigame 3

• Guachochi 1

15 Internados en la Cínica de Santa Teresita en Creel