Estado

Despiden a maestro del Conalep que provocó quemaduras en alumnos

Provocó llagas en las manos en seis estudiantes a quienes “castigó” y obligó que realizaran carretillas a pleno sol

De la Redacción / El Diario

viernes, 23 septiembre 2022 | 21:04

Delicias.- Bajo la premisa de que “no se va a permitir que se lastime la integridad de los alumnos, ni ahora ni nunca”, la Dirección General del Conalep en el Estado decidió dar de baja a un ´profesor que provocó quemaduras y llagas en las manos de por lo menos seis alumnos a quienes “castigó” y obligó que realizaran carretillas a pleno sol, en una actividad ajena a la materia que el profesor impartía.

Lo anterior fue declarado por el licenciad Raúl Carmona Tarango, director del plantel Conalep Delicias en respuesta a la exigencia de un grupo de maestros que piden la reinstalación del profesor Pedro Rede, quien fue acusado por alumnos y padres de familia, de haberle causado lesiones a los estudiantes.

Mostrando las quemaduras en las manos, los alumnos afectados y padres de familia pidieron se impusiera una sanción al profesor Pedro Rede por esta acción no ética, que va contra las normas y valores de la institución, explicó el licenciado Carmona Tarango.

Debido a la queja, e incluso amago de los padres de familia en interponer una denuncia penal contra el profesor, se determinó enviar las evidencias a Chihuahua para dar vista a la Dirección General de Conalep y se procediera de acuerdo a la normatividad de la institución.

Ante las evidencias, fue el profesor José Alfredo Chávez Ruiz, director general del Conalep en el Estado, quien, tras seguir los procedimientos requeridos, ordenó la baja del ingeniero Pedro Rede como docente, bajo la premisa de que “porque por ningún motivo se va a permitir que se dañe la integridad de los alumnos; ni ahora, ni nunca”, señaló.

Incluso, la Dirección General de Conalep dio vista del caso al Ministerio Público.

Raúl Carmona reconoció en su momento la molestia de los padres de familia de los alumnos lastimados, en el entendido de que la principal prioridad de cada institución es proteger la integridad física de los alumnos y la falta del profesor Rede fue grave.

El profesor Pedro Rede, violando las normas éticas y valores de la escuela, impuso castigos, no permitidos, a seis alumnos para que hicieran carretillas, a pleno sol y en una cancha que tiene una base de caucho, provocando quemaduras, llagas y ampollas a los estudiantes generando la molestia, justificada, de los padres de familia.

En un principio se procedió a la suspensión del profesor y finalmente, ante las evidencias y tras un proceso de investigación, se le dio de baja.

Por otra parte, ante la demanda de ese grupo de maestros, sobre la reinstalación de la profesora Lilia Muñoz, el director del plantel dijo que ella solo cubría un interinato, con un contrato que tiene fecha de inicio y final, y simplemente su contrato se terminó, por lo que negó que haya persecución, como ellos dicen.