Estado

Destacan casos de violencia de género en colonia Tierra Nueva de Cuauhtémoc

El Instituto Municipal de las Mujeres ofrece información sobre la forma de recibir el apoyo

El Diario

De la Redacción/El Diario

jueves, 25 julio 2019 | 18:45

Cuauhtémoc.- Como parte de los trabajos que ofrecen varias dependencias en la Feria de la Salud, integrantes del Instituto Municipal de las Mujeres en el municipio señalaron los casos de violencia que se registraron en la colonia Tierra Nueva.

Zayra Lisbeth Dávila, integrante del IMM Cuauhtémoc, mencionó: “vimos un foco muy alarmante de violencia”, y añadió que al momento en que pasó el horario familiar de la atención se tuvo esa sensación de una falta de seguridad al realizar los trabajos.

Este sector presenta, según estadísticas de Ficosec Cuauhtémoc, una incidencia de alto consumo de drogas, así como la comisión de delitos de alto impacto y de afectación al patrimonio familiar; una alta incidencia de hogares con madres de familia que se encargan de sus familias y un sinnúmero de incidentes que limitan un ordenado desarrollo y formación de las familias que habitan en el sector.

Derivado de la atención a algunos incidentes como homicidios dolosos, se coincidió en que existe poca iluminación en el sector y una preocupante falta de espacios públicos y lugares para la práctica de deportes o la convivencia familiar, problemática que en últimos años empieza a ser atendida a través de trabajos como el que realiza la Fechac.

Durante esta semana la Feria de la Salud atendió revisiones generales en la salud física, a la salud mental y a la atención a mujeres en riesgo o víctimas de la violencia. Se ofreció a las mujeres de manera breve los números de atención a casos como agresiones físicas o sexuales, orientación jurídica para casos de manutención o divorcios express, casos excepcionales donde la víctima y la familia demandan un resguardo preventivo y demás atenciones que de manera gratuita se ofrecen por dependencias gubernamentales en el estado o en el municipio.

Asimismo se proporcionó el número 911 para urgencias, o bien el 089, que recibe los reportes y los redirige a la Fiscalía Especializada de la Mujer para una atención sicológica, jurídica y de seguridad para la familia, todo ello respetando el anonimato del o la denunciante.

Se mencionó también que para el Instituto Municipal de las Mujeres el objetivo de la atención es fomentar que tanto las mujeres como el resto de la sociedad “vivan libres de violencia.