Estado

Destapan cementerio clandestino en CG

Fiscalía General de la República recupera los cadáveres para llevárselos a la Ciudad de México

De la Redacción/ El Diario

sábado, 14 noviembre 2020 | 07:13

Casas Grandes-. Quince cadáveres han sido recuperados de una fosa clandestina localizada en el ejido Guadalupe Victoria, de este municipio, trascendió.

El operativo de búsqueda inició el pasado 30 de octubre y fue encabezado por la comisionada Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR).

En la intervención, que ha sido difundida en redes sociales por la propia comisionada, se observó que el equipo trajo consigo un camión con refrigeración especial para el traslado de los cuerpos.

Ayer la coordinadora de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el Distrito Galeana, Fabiola Tafoya, aseguró que esta representación social está completamente fuera de los operativos de la CNB.

Precisó que por la delicadeza de este caso fueron excluidos y no han participado en ninguna diligencia.

Incluso, mencionó que la Comisión Nacional de Búsqueda trae sus propios peritos en antropología forense que tras recuperar los cuerpos, los están trasladando a Ciudad Juárez, donde presuntamente de ahí se los llevarán a la Ciudad de México.

Sin embargo, al enterarse de los hallazgos la coordinadora dijo que la Fiscalía de la Zona Norte está tratando de llegar a un acuerdo a nivel estatal con la FGR para que, al menos, les permitan tener acceso al material genético de los cuerpos recuperados antes de que se los lleven fuera de la entidad, ya que la FGE cuenta con las muestras de genética forense de las personas reportadas como desaparecidas en la región.

El archivo periodístico establece que un mes atrás la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos acudió al ejido Guadalupe Victoria. Presuntamente el personal especializado consideró que “sólo había un posible lugar donde habría inhumaciones”, por lo que regresarían después, aunque aún no han regresado.

Trascendió que el operativo de la CNB fue apoyado por la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de la Delincuencia Organizada que participa en las investigaciones de la masacre de la familia Lebaron.

Tras su captura, un presunto delincuente les está ayudando a localizar el lugar exacto de las inhumaciones clandestinas. Presuntamente el detenido pertenece a “La Línea” y su función en el grupo delictivo es la de inhumar a sus víctimas.

Esta persona es la que, al parecer, aporta a la SEIDO los datos para que la CNB realice el operativo para corroborar la información y proceder a la recuperación de los cuerpos.

Aunque hasta el momento son más de 15 cuerpos los que se han recuperado en los últimos días, trascendió que podría haber muchos más, de los más de 100 que desde hace dos años la FGE tiene denunciados como desaparecidos.

La misma Fiscalía estatal había realizado un operativo en Guadalupe Victoria, atendiendo denuncias anónimas de que en esa área se había detectado constante actividad de presuntos delincuentes.

En el operativo realizado a mediados del mes pasado, la FGE se hizo acompañar de elementos de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, quienes al final de la inspección ocular dijeron que habían detectado una posible superficie donde podría haber inhumaciones.

Sin embargo, a la semana siguiente fue la Comisión Nacional de Búsqueda la que llegó a la región con elementos federales, para hacerse cargo de manera exclusiva de las investigaciones con equipo especializado y sus propios antropólogos forenses.

Al revelarse el hallazgo de estos cuerpos, la Fiscalía ha estado tratando de ponerse de acuerdo a nivel estatal con las autoridades federales para al menos, tener acceso a los cuerpos y comparar sus muestras genéticas con la base de datos en el estado.