Estado

Detecta ASE 15 irregularidades que pueden generar acción penal

Encuentran irregularidades al practicar 170 auditorías a los municipios y al Estado

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

Orlando Chávez/El Diario

martes, 16 febrero 2021 | 10:34

Chihuahua.- La Auditoría Superior del Estado detectó 15 actos o faltas que se consideraron graves al practicar 170 auditorías a los municipios y al estado, además de los órganos autónomos, según el informe presentado ante el Congreso del Estado. Estas irregularidades pueden generar una acción penal, según el informe de la ASE.

El Auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix entregó al Congreso del Estado el Informe General de Resultados de la Cuenta Pública 2019.El documento integra el resumen de resultados de los 170 Informes Individuales del mismo número de auditorías que la ASE llevó a cabo durante 2020 para revisar el ingreso y gasto de los gobiernos municipales, estatal y órganos autónomos en el ejercicio fiscal 2019.

El informe señala que resultado de las auditorías, en total se hicieron mil 911 observaciones que originaron mil 471 recomendaciones para mejorar el ejercicio del gasto; 291 promociones de responsabilidades administrativas no graves; 60 promociones de responsabilidades administrativas graves y 15 hechos que pudieran generar igual número de denuncias penales.

En el documento se exponen también las áreas claves de riesgo en los entes públicos, es decir los procesos donde se detectaron el mayor número de irregularidades y que son prioritarias para fortalecer los controles internos, tratándose en este caso de los procedimientos para las contrataciones públicas de bienes y servicios.