Estado

Detectan Covid-19 en solo 20 minutos

Trabaja Punto Médico con pruebas que presentan una efectividad del 99 %

De la Redacción/El Diario

martes, 21 julio 2020 | 21:31

La clínica particular Punto Médico cuenta desde hace un mes con pruebas rápidas de Covid-19, avaladas por Cofepris y que tan sólo en veinte minutos, por medio de muestras de sangre y con un 99 por ciento de eficacia, ofrecen un diagnóstico de alta fiabilidad a quienes presentan síntomas o han estado en contacto con personas que dieron positivo a la enfermedad, informó su director, Luis Ángel Favela. 

La importancia de que existan estas pruebas radica en la rapidez que tienen, a diferencia de las PCR, que realizan las autoridades sanitarias en Chihuahua en el laboratorio regional, y cuyo resultado se demora al menos siete días. 

Ante ello, cualquier persona que presente síntomas como dificultad para respirar, fiebres elevadas y de difícil control, o que hayan tenido contacto directo con algún caso positivo, pueden aplicarse una prueba rápida incluso sin salir de su domicilio. 

“Las pruebas rápidas detectan dos tipos de anticuerpos. El cuerpo produce lo que son Inmoglobulinas G e inmoglobulinas M. En cualquier enfermedad, desde las enfermedades propias de la infancia como varicela, rubéola o sarampión, el cuerpo crea defensas, que son las IgG, que aparecen cuando ya tuviste la enfermedad, mientras que las IgM son de agudo, por lo que esta prueba rápida nos indica si la traes en este momento o si ya la tuviste”, explicó el galeno. 

Con ello, quienes resulten positivos pueden iniciar con las acciones de prevención para evitar contagios, tales como el aislamiento, con el fin también de detener en la medida de lo posible la dispersión del virus, sobre todo dentro de círculos familiares o de trabajo, pues se entrega también un certificado que puede ser presentado en los centros laborales para que se autorice el inicio de la cuarentena. 

Asimismo se busca evitar el contagio a personas que son más propensas a que se agrave su condición por la enfermedad, como lo son adultos mayores o personas con enfermedades crónico-degenerativas. 

Añadió que también se busca evitar la saturación de hospitales, pues Chihuahua se encuentra en los inicios de la etapa cuatro de la pandemia, en la que algunos hospitales, sobre todo privados, ya han empezado a anunciar que sus áreas especializadas de atención a pacientes Covid positivos se encuentran saturadas.

Con esta prueba se prevendrá que los contagios, que según proyecciones son casi inevitables, afecten a la población, dando lugar al mismo tiempo a que la atención sea la adecuada y ninguna persona se quede sin la misma. 

Favela, quien también se desempeñó como epidemiólogo, añadió que estas pruebas solo detectarán la presencia del virus 15 días después del contagio, luego de la incubación del virus. 

Asimismo, puso a disposición los teléfonos 614-416-29-14 o acudir a la avenida 20 de Noviembre número 411 de la colonia Centro, para cualquier información sobre el coronavirus, así como la aplicación de la prueba rápida, ya sea en el lugar o a domicilio.