Estado

Detectan funerarias ‘gandallas’ en Chihuahua en Fase 3

Ubican a funerarias que elevaron los precios de los servicios; bolsas para traslados de cadáveres son gratis; no es obligatoria la cremación

Excélsior

Excélsior

martes, 12 mayo 2020 | 11:20

Chihuahua, Chih.- El Gobierno del Estado informó que se han detectado abusos en algunas empresas que otorgan servicios funerarios en la entidad, quienes aprovechando la situación de temor generado por la pandemia del coronavirus, han subido sus precios.

Ante ello, anunciaron que se realizará un operativo de vigilancia a este tipo de empresas, para evitar que se cometan abusos en los casos que involucren el deceso de personas con Covid-19.

En una conferencia de prensa, informaron que durante esta contingencia sanitaria, “se ha identificado que algunas negociaciones de este rubro se aprovechan del dolor, confusión y desconcierto que viven las familias luego de la pérdida de un ser querido, para elevar precios y forzar a las personas a contratar opciones innecesarias”.

Por ejemplo, explicaron que se han registrado denuncias por cobros por el uso de bolsas biodegradables para el traslado de los cuerpos, así como por el trámite del Acta de Defunción, además se les obliga a realizar la cremación de la persona fallecida y a la compra de determinados ataúdes, cuestiones que aumentan considerablemente el valor de los servicios funerarios para los deudos.

La Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua precisó que las bolsas para el traslado de cadáveres se otorgan de forma gratuita a las funerarias, por lo que no deben generar costo extra.

De acuerdo a los “Lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres por Covid-19 (SARS-CoV-2) en México” de la Secretaría de Salud Federal, es la familia la que decide si se lleva a cabo cremación o inhumación, por lo que no es obligatoria la incineración de cadáveres.