Estado

Detienen a dos hombres con medio millón de dólares no declarados

Fueron arrestados cuando salían de Estados Unidos en el puerto de entrada de Presidio el 20 de julio, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)

Cortesía CBP

Ivanna Leos
El Diario de El Paso

jueves, 22 julio 2021 | 15:40

Un autobús comercial que transportaba casi medio millón de dólares no declarados, fue detenido cuando salía de Estados Unidos en el puerto de entrada de Presidio el 20 de julio, según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Como resultado, dos hombres fueron detenidos y la moneda fue incautada, según los informes.

De acuerdo con autoridades, la incautación se realizó poco después del mediodía, cuando los oficiales de Investigaciones de Seguridad Nacional realizaban una operación hacia el sur en el cruce de Presidio. 

Mientras se procesaba el tráfico, se seleccionó un autobús comercial para su inspección. Durante el examen, un canino de CBP alertó sobre el transporte.

Los oficiales de CBP escanearon el autobús usando un sistema de rayos X no intrusivo y observaron anomalías en la apariencia de una pared detrás del baño, informaron.

Autoridades dijeron que continuaron con su examen y localizaron 14 bultos llenos de billetes escondidos detrás de la pared por un total de 465 mil 755 dólares. 

Los agentes de HSI arrestaron a ambos conductores de autobús. Los dos hombres, de 47 y 68 años, son ciudadanos de México. Se procesaron y liberaron a seis pasajeros del autobús. El autobús y el dinero fueron incautados por CBP. 

"La mayor parte del trabajo de CBP implica el procesamiento de personas y artículos que ingresan a Estados Unidos desde el extranjero, sin embargo, CBP también realiza operaciones de manera rutinaria para detener el flujo de moneda, armas, municiones y otros artículos no declarados que salen de Estados Unidos, dijo el director de CBP El Paso Operaciones de campo Héctor Mancha.

"Felicito a los oficiales de CBP y a los agentes de HSI que trabajaron juntos hicieron esta importante intercepción”, añadió. 

Aunque no hay límite para la cantidad de dinero que los viajeros pueden llevar al cruzar las fronteras, la ley federal requiere que los viajeros informen sobre divisas o instrumentos monetarios que superen los 10 mil dólares a un oficial de CBP en el aeropuerto, puerto marítimo o cruce fronterizo terrestre al entrar o salir de los Estados Unidos

“Las consecuencias de violar las leyes de información monetaria son graves; las sanciones pueden incluir la incautación de la mayor parte o la totalidad de la moneda del viajero y posibles cargos penales. Un individuo puede solicitar la devolución de la moneda incautada, pero el peticionario debe demostrar que la fuente y el uso previsto de la moneda eran legítimos”, declaró CBP.