Estado

Detienen a presuntos asesinos de líder indígena

El crimen ocurrió el 29 de mayo del 2016

César Lozano/ El Diario

viernes, 24 septiembre 2021 | 16:46

Chihuahua, Chih.- Por asesinar a un hombre indígena la madrugada del 29 de mayo de 2016, dos hombres fueron aprehendidos por la Fiscalía Zona Sur, luego de ubicarlos el pasado jueves en Ciudad Camargo.

La víctima identificada como Genaro C.C., pertenecía a la comunidad de Choréachi, y su asesinato ocurrió en la Comisaría de Pino Gordo, municipio de Guadalupe y Calvo, lugar en el que Marcelo C. R., y Paulino R. C., lo agredieron con un arma blanca y golpes, produciéndole la muerte.

Luego del seguimiento a las carpetas de investigación, elementos de la Agencia Estatal de Investigación cumplimentaron las órdenes de aprehensión a los imputados, quienes fueron puestos a disposición de un Juez de Control del Distrito Judicial Mina, en donde un agente del Ministerio Público habrá de formularles imputación por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado.

Estas acciones forman parte de las investigaciones que se integran como parte de la resolución de la CIDH del 10 de junio del 2020, en la que requirió al Estado Mexicano a que continúe adoptando las medidas necesarias para proteger de manera efectiva los derechos de la vida y a la integridad personal de los miembros de la comunidad indígena de Choréachi.