Estado

Deuda real, superior a los $850 millones

Otra vez está en riesgo el servicio médico en hospitales privados

Tomada de Facebook

Heriberto Barrientos/El Diario

martes, 05 enero 2021 | 11:38

Chihuahua.- Un total de 850 millones 503 mil 117 pesos es el adeudo total que tenía Pensiones Civiles del Estado (PCE) al cierre del año 2020 con distintos proveedores por concepto de medicamentos y material de curación, clínicas y hospitales, así como servicios subrogados y convenios institucionales, gastos de operación y prótesis.

En la reunión que tuvieron ayer maestros, personal jubilado y pensionados del magisterio estatal con directivos de la institución, a la que sin justificación no acudió el director de Pensiones, Alberto José Herrera González, se les informó que PCE sólo pudo entregar un anticipo a tres hospitales privados de esta ciudad por 12 millones de pesos, siendo el Hospital Ángeles-cima, Christus Muguerza y la Clínica del Centro.

Por lo anterior el servicio a los derechohabientes puede interrumpirse en cualquier momento, advirtió Braulio Solís, uno de los que ha encabezado manifestaciones contra PCE.

Según la información que les fue proporcionada por Pensiones Civiles del Estado -a través de un documento que mostró a El Diario-, en el rubro de Medicamentos y Material de Curación la deuda a los proveedores asciende a 381 millones 535 mil 044 pesos, mientras que en el rubro de Clínicas y Hospitales es de 297 millones 592 mil 560 pesos.

Por concepto de Servicios Subrogados el adeudo es de 103 millones 516 mil 335 pesos; por Convenios Institucionales, 42 millones 715 mil 107 pesos y por Gastos de Operación, el pasivo es por 15 millones 107 mil 121 pesos.

En el concepto de Prótesis, el adeudo de la institución es por 10 millones 036 mil 950 pesos.

Entrevistado al salir de la reunión con directivos de PCE, Solís señaló: “desafortunadamente existe una deuda y crisis financiera en Pensiones Civiles del Estado. Al día de ayer nada más se ha dado una ‘pastillita’ a la enfermedad tan grande que existe en los endeudamientos de esta institución.

Sí se ha reestablecido parcialmente la atención de los derechohabientes en los hospitales, pero está muy delicada la situación. En cualquier momento se puede quitar el servicio médico privado si no se hacen los pagos de acuerdo a los nuevos convenios que se están haciendo con los distintos hospitales que le dan servicio a los derechohabientes”, expresó.

Reiteró que la crisis es real y el endeudamiento con todos estos hospitales y otros proveedores es por 850 millones de pesos y hasta el día de hoy se han pagado doce millones, “el endeudamiento en pensiones existe”, dijo.

Agregó Solís que las autoridades de Pensiones han reconocido que se han reestablecido algunos convenios, pero hay que estar pagando constantemente para que se mantengan.

“Pensiones Civiles está endeudado, por más que lo quieran negar o justificar, no hay un proyecto viable para que todos los derechohabientes tengan seguridad, se necesitan hacer reformas legales y administrativas para que las dependencias de Gobierno paguen a la institución.

La única forma es que paguen a la dependencia, aquí tenemos el monto real de lo que se le debe a Pensiones y la cifra exacta es de 3 mil 957 millones 728 mil 061 pesos”.

Detalló que deben la Secretaría de Hacienda, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), el Tribunal Superior de Justicia, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento y el Congreso del Estado, entre otros.

Añadió que sólo a través del cumplimiento de pago de todas estas dependencias y organismos es como la situación financiera de PCE mejorará, algo que no ven en el corto plazo por la crisis financiera que atraviesa la entidad.