Estado

Difunde Gobierno estatal inversión de obras en Juárez y luego reculan

Aseguran en Twitter erogación de 6 mil 780 mdp aunque trabajos apenas rebasan los 3.3 millones; eliminan la información al ser cuestionados

Tomada de internet / Tomas de la red en la que aparece el informe que luego fue eliminado
Tomada de internet / Tomas de la red en la que aparece el informe que luego fue eliminado

Eduardo Lara/ El Diario de Juárez

miércoles, 03 febrero 2021 | 09:11

Ciudad Juárez— Previo al cuarto informe de Javier Corral, entregado el lunes al Congreso y presentado ayer en Palacio, el Gobierno estatal arrancó la difusión de logros destacando una inversión en obras para Juárez por 6 mil 780 millones de pesos; sin embargo, en la verificación de datos se detectó que el monto de los trabajos apenas rebasaría los 3 mil 330 millones de pesos. El comunicado de prensa que difundió el gobernador en su cuenta de Twitter con la cifra inicial fue eliminado después de que El Diario cuestionó las discrepancias.

El área de Comunicación Social inició con la difusión de los “resultados” y en uno de los documentos que compartió el mandatario estatal muestra cifras que no corresponderían con la información pública concentrada en las plataformas digitales de Gobierno del Estado o en los portales de transparencia de las diferentes dependencias, se verificó.

Apenas el pasado 26 de enero, la cuenta oficial de Facebook del gobernador resaltó una cantidad de 6 mil 780 millones de pesos para esta frontera, como parte del programa de inversión 2019-2021, mensaje acompañado de la liga http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article19521, correspondiente a un comunicado de prensa en el cual se resaltaron algunas de las obras y sus respectivos montos.

En el enlace se destacaban proyectos como la construcción del corredor multimodal “Francisco Villarreal Torres”, el cual consta de un total de 10 pasos a desnivel, entre superiores e inferiores a lo largo de la vialidad del mismo nombre, y que de acuerdo con información de Gobierno del Estado, en dicho paquete de obra se invierten 638.9 millones de pesos.

Otro de los proyectos mencionados es la construcción del corredor troncal “Tecnológico” (BRT-2), el cual comprende  la construcción de estaciones y carril confinado para el sistema de transporte Bravobús desde la calle Roberto Fierro hasta calle Helio, pasando las avenidas Tecnológico, Paseo Triunfo de la República y  16 de Septiembre, en el cual, se invierten mil 6 millones de pesos, según el comunicado.

También se resaltó la rehabilitación de la primera ruta troncal con una inversión total de 309 millones de pesos.

Para el ramo de seguridad se mencionó una inversión de 403.8 millones de pesos, en la cual se contemplaba la construcción de la Fiscalía Especializada en la Mujer (FEM), un sistema de videovigilancia para la ciudad, además de rehabilitación y adecuación de espacios y equipos para CEJUM, Fiscalía General del Estado y Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Además una inversión de 305.9 millones de pesos dedicada a Centros de Innovación, así como otros 252 millones de pesos para infraestructura de salud, además de 330 millones de pesos para proyectos de remodelación del Parque Central.

La sumatoria de lo anterior daría un resultado apenas por encima de los 3 mil 245 millones de pesos, por lo que El Diario consultó a la Coordinación de Comunicación Social la discrepancia de las cantidades, solicitando un listado completo de las obras que se han realizado en Ciudad Juárez en los últimos cuatro años como parte del parte del programa de inversión 2019-2021 y conocer el resto de los trabajos, teniendo como respuesta que la petición sería atendida.

Sin embargo, minutos después de la consulta realizada, el comunicado publicado en la cuenta oficial del gobernador fue eliminado del portal cambio.gob.mx.

El 22 de agosto del 2019, durante la presentación de dicho plan de inversión en Ciudad Juárez, el gobernador destacó un paquete de obras para el drenaje pluvial por 692 millones de pesos, así como otro de mil 020 millones de pesos para mejorar el abasto de agua potable, ampliar el tratamiento de aguas residuales y la red morada.

A más de un año de esa presentación, el Gobierno del Estado únicamente ha resaltado los trabajos realizados en el corredor multimodal, BRT 1 y 2, la rehabilitación del Parque Central, así como la construcción del Centro de Salud “Todos Somos Mexicanos”, las cuales se han marcado como proyectos prioritarios; mientras que obras como las adecuaciones en el Centro Histórico, remodelación de El Chamizal permanecen a la espera de inversión federal, en tanto que la adecuación del Centro Cultural Paso del Norte habría quedado cancelada tras la no autorización del crédito a largo plazo solicitado por Corral Jurado al Congreso Local.

elara@redaccion.diario.com.mx