Estado

Diputados locales aprueban la mitad de iniciativas que se presentan

Mantienen el 52.04 por ciento de los asuntos pendientes de dictaminar

Pavel Juárez/El Diario

lunes, 18 noviembre 2019 | 08:20

Ciudad Juárez— A pesar de que el Congreso del Estado propuso aumentar su presupuesto en casi el 25 por ciento para el próximo año, los legisladores locales apenas aprueban la mitad de las iniciativas que se presentan al Pleno. 

De acuerdo con el apartado de Estadísticas Parlamentarias del Legislativo estatal, los diputados locales mantienen el 52.04 por ciento de los asuntos pendientes de dictaminar; entre 237 acuerdos, 334 decretos y 12 leyes que no han podido aprobarse en lo que va de la actual Legislatura.

A pesar de su desempeño, este año los diputados propusieron un incremento en el presupuesto 2020 para el Congreso de 23.42 por ciento en los renglones de Servicios Personales, Materiales y Suministros, Servicios Generales, Transferencias y Asignaciones y Bienes Inmuebles para pasar de 432 millones 874 mil 862 pesos a 565 millones273 mil 393 pesos.

En un análisis de la eficacia de los grupos parlamentarios en el Legislativo local, las bancadas de los partidos “chicos” son las que más iniciativas dictaminaron en lo que va de la Legislatura estatal.

La estadística señala que los diputados del extinto Partido Encuentro Social (PES) dictaminaron el 76 por ciento de sus iniciativas presentadas; le sigue el Partido Nueva Alianza (Panal) con el 71.64 por ciento; mientras que el Partido del Trabajo (PT) logró colocar el 63.83 por ciento de sus asuntos subidos al pleno.

Completan la lista el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) que dictaminó el 58.45 por ciento de sus propuestas; el Partido Verde el 55.42 por ciento; Morena alcanzó una eficiencia legislativa del 53.16 por ciento; mientras que movimiento Ciudadano el 50.27 por ciento y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tan sólo logró que se aprobara el 42 por ciento de sus iniciativas.

En un estudio particular, los diputados menos productivos ante el pleno en lo que va de la Legislatura son: Martha Lemus Gurrola con 21 propuestas y Obed Lara Chávez con 25, ambos legisladores del desaparecido PES; a la cuenta le sigue Janet Francis Mendoza Berber de Morena con 38 iniciativas.

Mientras que los legisladores con más propuestas presentadas fueron: el diputado local por el PRI, Omar Bazán Flores con 393 iniciativas; Fernando Álvarez Monje del PAN con 110 y Francisco Chávez Herrera que ha colocado 109.

De acuerdo con el registro de eficiencia legislativa, el diputado del PRI Jesús Velázquez Rodríguez alcanzó la dictaminar casi todas sus iniciativas presentadas con el 95.12 por ciento de eficiencia; mientras que ocho de cada 10 iniciativas presentadas por el diputado por el PT, Rubén Aguilar Jiménez se dictaminan y el diputado del extinto PES, Misael Máynez Cano logró el 77.78 por ciento.

En cambio los legisladores que no logran que se dictamine ni la mitad de las iniciativas que proponen son: Ana Estrada García de Morena con el 49.51 por ciento; seguida de Rocío Sarmiento Rufino de Movimiento Ciudadano con el 46.51 por ciento y en último lugar de la lista se ubica la coordinadora de la bancada priísta, Rosa Isela Gaytán Díaz con el 42.22 por ciento de sus iniciativas aprobadas.