PUBLICIDAD

Estado

Discrepan médicos y empresarios

Galenos señalan que la semaforización epidemiológica debe ser roja, la Canaco consideró que las condiciones de negocios son desfavorables

Alejandro Vargas / El Diario

lunes, 31 enero 2022 | 20:42

Ciudad Juárez-- La semaforización epidemiológica debe ser roja (peligro máximo), dijo el Colegio Médico de Ciudad Juárez. Alonso Ríos Delgado, presidente del Consejo Consultivo del gremio de galenos, externó que la situación ante la Covid-19 es realmente complicada, ya que, aseguró, hay déficit de hasta 70% en las cifras oficiales, sin embargo, afirmó, la presión de las cámaras empresariales ha logrado mantener el naranja (riesgo alto). 

Enfatizó que aunque la contingencia mantiene datos elevados, también es correcto velar por la economía. Por ello, el profesional de la salud destacó que debe verse la posibilidad de fortalecer las restricciones afectando lo menos posible la productividad. Esto toda vez que el viernes 28, Felipe Sandoval Magallanes, secretario de la Secretaría de Salud del Estado, dio a conocer que el retroceso se perfila como inminente. 

“Como Colegio Médico consideramos que sí es preciso ir al rojo, y, ahora sí, tomar las medidas internas en las ciudades para que esto se controle, porque sigue al alza. Deberíamos analizar ir al rojo con ciertas medidas, que el Gobierno del Estado deberá analizar para no perjudicar a la economía”, dijo Ríos Delgado. Indicó que debe haber flexibilidad con actividades, viendo si son de primera, segunda o tercera necesidad. 

En ese sentido, Lorenzo Soberanes Maya, vicepresidente de Salud de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), discrepó con la consideración oficial. Señaló que las condiciones de negocios son desfavorables y la imposición de medidas más severas se vería reflejada en la pérdida de empleos y mayor inseguridad. Sentenció que el Consejo de Salud debe ser cauteloso para no causar más daños de los que busca evitar. “Sí es preocupante la situación, pero las empresas están haciendo su parte. 

Sí se han incrementado los contagios, que es el motivo de la alerta, es también porque la capacidad de la gente para hacerse pruebas es mayor. Sí hay un incremento, pero es derivado de que ahora sí hay más pruebas rápidas y esto también lo vemos reflejado en el número de incapacidades que se han generado por el Seguro Social”, externó. 

Refirió que el rojo vendría a dar una “estocada muy grande” al desarrollo, no solo en la frontera, sino en la entidad. Por esto, el también doctor recalcó que el Gobierno debe reconsiderar sus políticas públicas, ya que se debe contemplar el factor vacunación, para el cual ha colaborado el empresariado, y que ha coadyuvado en mitigar el embate de la actual oleada, provocada por la variante ómicron de coronavirus.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD