Estado

Disminuye el robo de vehículos en Juárez

Fue el mes pasado, el segundo consecutivo a la baja, según datos de la FGE

Mayra Selene González/ El Diario de Juárez

viernes, 23 septiembre 2022 | 07:00

Ciudad Juárez.- El robo de auto sin violencia ha disminuido durante los últimos 12 meses, de acuerdo con la información presentada por la Mesa de Seguridad y Justicia con base en las denuncias con las que cuenta la Fiscalía General del Estado (FGE).

En este delito, las gráficas mostraron una disminución, toda vez que había meses con entre 260 y 300 denuncias y agosto fue el segundo mes consecutivo a la baja, con alrededor de 170 denuncias.

“Éste es un indicador que tiene ya los 12 meses donde ha ido disminuyendo”, comentó Guillermo Asiain, coordinador de la Mesa de Seguridad.

En cuanto al delito conocido como carjacking, la cantidad de denuncias se mantiene en un rango entre los 14 y los 30 casos.

En el comparativo de vehículos robados contra recuperados, se indicó que se roban 1.4 vehículos por cada recuperado.

“Es decir, de tres vehículos que se roban, se recuperan dos, ése es el promedio”, mencionó.

En agosto hubo 192 vehículos robados y 123 recuperados.

“Este número es importante que se vaya haciendo cada vez más pequeño”, destacó.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, había mencionado que, además del delito de homicidio, la prioridad de las autoridades de los tres niveles de Gobierno es la reducción de los delitos patrimoniales, principalmente el robo de autos.

La más reciente detención de tres presuntos ‘robacarros’ fue dada a conocer el pasado miércoles por parte de la SSPM.

Adrián Sánchez, vocero de la corporación, indicó que los detenidos son Marcelo R. G., de 50 años, detectado en las calles Nahoas y Cholultecas, en la colonia Aztecas, cuando remolcaba un vehículo desmantelado de la marca Chevrolet Sony negro, modelo 2014, el cual resultó contar con reporte de robo del día 26 agosto del 2022.

El segundo fue Ricardo H. B., de 26 años, arrestado en las calles Puerto Chihuahua y Puerto Colima, de la colonia Portal del Roble, luego de ser sorprendido conduciendo una motocicleta de la marca Vento Lithium 2.0, color blanco con negro, que contaba con reporte de robo del día 10 agosto del 2022.

En lo que va del mes de septiembre la SSPM ha realizado la detención de 20 personas que tenían en su poder vehículos con reporte de robo y además ha realizado la recuperación de 57 automotores que contaban con reporte de robo, de acuerdo con el vocero.