Estado

Disminuyen presupuesto a órganos electorales

Para 2022, el Instituto y el Tribunal Estatal no contarán con 50 mdp que tenían contemplados para servicios personales

Tomada de Facebook / El consejo estatal del IEE durante una conferencia relacionada con los derechos humanos de las mujeres

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 20 diciembre 2021 | 08:10

Ciudad Juárez— Al aprobar el Presupuesto de Egresos del Estado 2022, diputados locales quitaron al Instituto Estatal Electoral (IEE) y al Tribunal Estatal Electoral (TEE) 50 millones de pesos (mdp) que tenían contemplados de aumento en el rubro de servicios personales.

Al IEE le tocó una reducción de 40 millones sobre los 373 millones 16 mil 926 pesos que planteó al Congreso del estado, mientras que al TEE le disminuyeron 10 millones de pesos de los 75 millones proyectados.

Ambos órganos autónomos buscaban engrosar el pago de salarios para 2022, año que no es electoral, de acuerdo con las propuestas evaluadas.

El diputado del Partido Acción Nacional Luis Alberto Aguilar, quien preside la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, confirmó que la reducción aplicará en servicios personales.

En el paquete económico del próximo año, también se hizo una reducción de cuatro millones de pesos al Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de Chihuahua.

En 2019, año posterior a una elección como lo será el próximo 2022, el IEE tuvo un presupuesto de 230 millones 084 mil 037 pesos. Es decir, para el próximo año buscaba un incremento presupuestal del 62 por ciento en relación con 2019.

En el presupuesto, también quitaron al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa cuatro millones de pesos; a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, tres millones.

Dichas reducciones suman un total de 61 millones de pesos, que serán reasignados al Programa de Fortalecimiento a los Pequeños Productores Agropecuarios de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, informaron los diputados.

Al final de cuentas, se autorizó un Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022 por el orden de los 81 mil 352 millones 617 mil 19 pesos.

jolmos@redaccion.diario.com.mx