Estado

Disparó semáforo naranja 80% contagios en Juárez

Las defunciones aumentaron 38 por ciento, de acuerdo con información oficial

El Diario de Juárez

El Diario de Juárez

miércoles, 22 julio 2020 | 06:41

Ciudad Juárez— Aun mes de establecerse el semáforo naranja (riesgo alto) en Juárez, el número de personas contagiadas se disparó en 80%, las defunciones en 38% y los recuperados en 273%, refieren datos de Salud estatal sobre esta frontera, que registra 3 mil 827 contagiados, de los que 619 han muerto y mil 486 han sanado.

El 22 de junio pasado, cuando se oficializó el naranja, se contabilizaban aquí 2 mil 052 contagiados, de los cuales 447 habían fallecido y 398 habían sanado. Pero, a un mes de aquello, el riesgo de Juárez para volver a rojo (riesgo máximo) es latente, ya que prevalece con el 55%, 75% y 67% de casos, finados y recuperados, de forma respectiva, en Chihuahua, entidad que suma 6 mil 841 casos con 825 finados y 2 mil 194 sanados.

Del mismo modo, esta frontera registró ayer el índice más alto de casos activos, que se entienden como aquellos que desarrollaron síntomas en los últimos 14 días y aún resultan contagiosos. La cifra es de 131, que según Salud del Estado deben de multiplicarse por 100, para así tener una cifra más cercana a la realidad.

“Hay grandes posibilidades de que tengamos que volver a rojo, por lo tanto, pedimos que mantengamos una salud mental, pensemos que es para bien de todos y todas, me parece que no es una elección fácil, van más de 4 meses, sin embargo, son más largas las horas de batalla entre la vida y la muerte”, manifestó Leticia Ruiz González, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud de esta dependencia.

Urgió a la población a mantener las precauciones frente al Covid-19: tapabocas, higiene y sana distancia, para ralentizar la dispersión y con ello garantizar que la capacidad instalada de hospitales no sea superada, ya que se ha detectado a nivel estatal, aseguró, un mayor porcentaje de ocupación de camas e intubados.

Sólo a través de la prevención, expresó, se logrará mantener en naranja el semáforo, que por colores marca el riesgo del virus delimitando la reactivación de la economía y sociedad, para de forma posterior alcanzar, de descender los peligros, el color amarillo (de riesgo medio) y de ahí el color verde (riesgo bajo).

La importancia de evitar regresar a rojo es la de además de reducir el índice de contagios prevenir un impacto económico, ya que, de tenerse que reforzar las medidas de movilidad en la población otra vez, algunos negocios que habían invertido dinero en ajustarse al semáforo naranja y en mercancía, correrían el riesgo de cerrar otra vez, con peligro de quebrar, lo cual se traduciría en más desempleo en la entidad.    Esto podría traer consigo una oleada de problemas sociales aun mayores que la experimentada, por ello la insistencia de la Secretaría de Salud para que la gente colabore, ya que la pandemia debe ser atendida, aseguró la funcionaria, por sociedad y Gobierno, reduciéndose las pérdidas económicas y poblacionales.  

Por debajo de Juárez en casos activos se encuentra la capital del Estado, que tiene 82, le sigue Delicias 43, Ojinaga 17, Cuauhtémoc 16, Meoqui 6, Nuevo Casas Grandes 5, Ascensión 5, Camargo 3, Manuel Benavides 3, Batopilas 3, Guachochi 3, Gómez Farías 1, Casas Grandes 1, López 1 y con otro más Rosales.