Estado

Divide 'Pin Parental' a diputados

Aprobarlo garantiza violencia, exclusión y abusos a menores, advierten quienes están en contra

El Diario

César Lozano/El Diario

jueves, 16 julio 2020 | 18:35

Chihuahua. – Este jueves el diputado Benjamín Carrera Chávez, de Morena, organizó un foro de análisis a la iniciativa del 'Pin Parental', que propone la modificación del artículo 130 de la Ley Estatal de Educación para evitar la impartición de educación en materia de diversidad sexual, que se aprobarse, dijo, garantizaría violencia, exclusión y abuso sexual hacia menores de edad.

Esta postura es contraria a los grupos provida que apoyan a la diputada originaria del Partido Encuentro Social y que ahora pertenece a la bancada priista, Marisela Sáenz, quienes argumentan el derecho de los padres de impartir la educación que en material de sexualidad sea la mejor para sus hijos, de acuerdo con su criterio.

En el foro participaron expertos en el tema que destacaron la importancia de que las niñas, niños y adolescentes conozcan su biología, su cuerpo, y cuando sean vulnerados y agredidos puedan detectarlo, debido a que la ausencia de educación sexual es uno de los factores que provocan las circunstancias de abuso sexual a menores en México.

La iniciativa de Moriel se presentó desde enero pasado y en la actualidad se analiza y discute en las comisiones unidas de Educación y de Juventud y Niñez, donde según el sondeo con los diversos diputados que la componen, las opiniones de los legisladores que dictaminarán se encuentran divididas.

De acuerdo con el diputado Carrera Chávez, es probable que a mediados de agosto la iniciativa se presente ante el pleno del Congreso del Estado, ya sea con un sentido positivo o negativo de su dictamen, ya que el Poder Legislativo tomará vacaciones del 20 al 31 de julio.