Estado

Dobla pago de intereses a gasto en obra

Eroga casi 12 mil mdp en deuda y sólo 5.4 mmdp en infraestructura

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

Javier Olmos/ El Diario de Juárez

lunes, 19 julio 2021 | 12:23

Ciudad Juárez– El Ejecutivo del Estado ha destinado hasta el doble de recursos para el pago de intereses de la deuda, en comparación con lo ejercido en el capítulo de inversión y obra pública, se desprende de un análisis realizado por la bancada de Morena en el Congreso local. Según el documento, basado en informes oficiales de la Secretaría de Hacienda, en intereses por deuda directa y bonos cupón cero, entre 2016 y el primer trimestre de 2021 la Secretaría de Hacienda desembolsó 11 mil 928.3 millones de pesos, mientras que en obra e inversión pública, el gasto hasta el cierre de 2020 fue de 5 mil 437.1 millones.

Lo anterior, señala, pese a que se anunció un plan de inversión por alrededor de 19 mil millones de pesos. “Si bien es cierto que la administración anterior dejó gran parte de esta deuda, no se ven reflejados los beneficios de las dos reestructuras efectuadas”, dice el informe.

Durante 2016, por intereses de deuda directa y bonos cupón cero se pagaron mil 681 millones 777 mil 469 pesos; en 2017 el monto fue de 2 mil 198 millones 785 mil 149; en 2018, 2 mil 602 millones 364 mil 181 pesos; en 2019, 2 mil 800 millones 584 mil 731; en 2020, 2 mil 213 millones 961 mil 530; mientras que en el primer trimestre de 2021, 430 millones 856 mil 781 pesos.

En contraste, el análisis histórico del capítulo de inversión pública indica que se dirigieron a este rubro en 2016 un total de 959 millones 530 mil 196 pesos; en 2017, 733 millones 32 mil 508; en 2018, fueron mil 654 millones 353 mil 936; mientras que en 2019 un monto de 870 millones 606 mil 132 pesos, para finalizar el 2020 con mil 219 millones 570 mil 874.

Indica que durante los últimos años, el Gobierno del Estado ha tenido que financiar su gasto mediante diversas operaciones de deuda a corto y largo plazo.

Educación, Pensiones y Salud, las principales cargas

“Una de las características principales de las finanzas estatales de Chihuahua es su alto gasto de operación; derivado principalmente a la carga de la educación estatal, así como un sistema de pensiones a punto de colapsar que exige grandes sumas que el Ejecutivo tiene que aportar al sistema de pensiones a través de su organismo descentralizado Pensiones Civiles del Estado”, menciona.

Mientras que por otro lado, el sistema de salud, compuesto por Servicios de Salud del Estado de Chihuahua (gasto federal a través del Fassa) y el Instituto Chihuahuense de Salud (sistema estatal), enfrentan grandes retos de flujo de efectivo, principalmente para el abasto de medicinas.

A esta problemática, se le suma el pago de la subrogación de los gastos médicos por parte de Pensiones Civiles del Estado.

“La presente Administración (20162021) ha venido presentando el paquete económico con un déficit entre los ingresos y los egresos y lógicamente esto ha traído como consecuencia el incremento en el financiamiento público, tanto a corto como a largo plazo”.

Además, hace el señalamiento de que la administración acumula un déficit de 18 mil 707 millones de pesos.

Es necesario acotar que, dentro de las cifras presentadas en este cuadro, falta considerar el saldo al 31 de marzo de 2021 por 14 mil 726.7 millones de pesos considerados como deuda contingente, que se refiere a los certificados bursátiles en circulación soportados con el peaje de las carreteras.

En un cuadro, establece que la deuda de largo plazo subió de 20 mil 247 millones 897 mil 524 pesos que presentaba en 2017 a 32 mil 822 millones 565 mil 501 pesos; es decir, reflejó un incremento de 12 mil 574 millones 667 mil 977 pesos.

En tanto que, cuando en 2016 no había reporte de “otros pasivos”, esta administración acumulaba al pasado 31 de marzo un monto de 11 mil 037 millones 138 mil 529.

El informe remarca que, si bien desde la administración anterior ya se venía financiando el gasto con deuda de corto y largo plazo, a pesar de haber realizado dos reestructuras en esta gestión, el comportamiento del financiamiento fue ascendente, principalmente como resultado del incremento del gasto de operación y los resultados nulos del plan de austeridad implementados por el Ejecutivo.