Estado

Dona Aptiv 1.6 mdp para reforestar la Sierra Tarahumara

Se sembrarán más de 31 mil árboles en un año

Cortesía
Cortesía

Gabriela Cota
El Diario de Juárez

martes, 14 diciembre 2021 | 18:10

Ciudad Juárez.- En el marco de la celebración del cuarto aniversario de Aptiv, la compañía anunció un donativo por 1.6 millones de pesos para reforestar la Sierra de Chihuahua y dar empleo a 2 comunidades indígenas que sembrarán 31 mil 200 pinos y encinos en un año. 

La empresa hizo entrega simbólica de un cheque por mil 640 mil 240 pesos a la Asociación Civil Pies de la Tierra, la cual recibirá los recursos a través de Fondo Unido United Way Chihuahua, socio estratégico de Aptiv en materia de responsabilidad social.

“La comunidad está contenta y feliz porque va a haber trabajo y beneficio para la familia”, dijo Juan Erick González, habitante de Coyachike, Batolipas, comunidad que se beneficiará directamente con el donativo.

El recurso proveniente del fondo de Reciclado de Aptiv, se aplicará en el proyecto “Restauración de Microcuencas Hidrológicas en Comunidades Rarámuri de la Sierra Tarahumara”, un programa que busca regenerar las microcuencas de las comunidades de Coyachike y El Pandito del municipio de Batopilas, Chihuahua, y así contribuir a mejorar la salud y actividades eco-productivas de sus habitantes.

El programa incluye varios ejes de acción, entre ellos impulsar la reforestación de un área de exclusión en la que se sembrarán 31,200 árboles en un año, y dará trabajo y un medio de ingreso a las familias de 30 jornaleros de 2 comunidades indígenas de la zona, quienes no tendrán que migrar para encontrar trabajo. 

Además beneficiará a unas 450 personas de manera directa y más de 750 de manera indirecta a través de la implementación de dos talleres prácticos de técnicas de conservación de suelo y agua y un encuentro intercomunitario: Suelo, Agua y Bosque para compartición de saberes y experiencias.

“Por muchas razones esta es una excelente idea”, dijo Arturo Álvarez, presidente de Aptiv en Latinoamérica, quien consideró que el proyecto ayudará a largo plazo no sólo a las comunidades de Batopilas sino incluso a las de otros estados colindantes, las cuales se beneficiarán de los efectos de esta acción ecológica.  

Pies de la Tierra promueve la conservación de la Sierra Tarahumara a través de diversos programas económicos y territoriales, así como mediante el programa de “Cuidado de la Tierra”, al que Aptiv se unió con este donativo.

En el evento del cuarto aniversario de Aptiv estuvo presente la Directora de Fondo Unido United Way Chihuahua, Erika Ramírez, quien ratificó su compromiso para trabajar de la mano con el sector privado para mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Aunado al donativo para reforestación, se hizo entrega simbólica a Pies de la Tierra de chamarras y cobijas que fueron donadas por los empleados de las plantas de manufactura en el estado de Chihuahua para las familias de la Sierra Tarahumara.