Estado

Dona Reino Unido equipo de cómputo a la UTPN

Mediante Skills for Prosperity firman memorándum; facilitan también capacitación docente

Marco Tapia / El Diario de Juárez / Jon Benjamin, canciller británico, acudió a las instalaciones de la institución ayer

Araly Castañón/El Diario de Juárez

sábado, 19 noviembre 2022 | 06:40

Ciudad Juárez.— La embajada británica, a través de la organización Skills for Prosperity, y la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN), firmaron ayer un memorándum de entendimiento por medio del cual Reino Unido donó equipo de cómputo a la institución y capacitación a docentes del plantel.

El canciller británico, Jon Benjamin, dijo que a través del programa Skills for Prosperity que financia la Embajada se realizan intervenciones educativas en cuatro estados de México: Oaxaca, Jalisco, Puebla y Chihuahua.

“Este programa busca frenar el desempleo en jóvenes de grupos vulnerables y se promueve la transición a las energías limpias”, explicó.

Logros alcanzados

Dijo que en poco más de dos años se ha logrado aumentar la enseñanza en casi 3 mil docentes, la mitad chihuahuenses, y se ha transformado la vida de más de 5 mil estudiantes de Chihuahua.

“Este acuerdo que hoy se firma convertirá a la Universidad Tecnológica Paso del Norte con el laboratorio más grande en su tipo para aprender robótica y programación con una inversión que supera los 3 millones de pesos”, indicó el rector de la UTPN, Ulises Martínez Contreras.

A través de esta alianza se dotará de equipos de cómputo para crear los laboratorios especializados del Internet de las Cosas, Robótica Avanzada y Robótica Móvil, informó la universidad.

Adicionalmente, la UTPN se convertirá en un centro certificador de STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Manufactura, por sus siglas en inglés).

Acceso a mejores herramientas

Con este convenio los estudiantes podrán tener acceso a los conocimientos y herramientas más demandados por las industrias verdes y de Tecnologías de la Información, expuso la UTPN en un comunicado.

Esta alianza, en palabras del embajador, “es totalmente transformadora, pues impulsará las habilidades de los jóvenes, reduciendo la brecha existente de talento en la industria, aportando soluciones para combatir el cambio climático y empoderando a las mujeres y su rol en áreas productivas”. 

El rector mencionó que se contará con un laboratorio de manufactura aditiva con impresoras 3D, así como equipamiento para 30 aulas con pantallas aportadas por el Estado para complementar el apoyo.

Desde 2020, el programa Skills for Prosperity brinda asistencia técnica a universidades tecnológicas para alinear los contenidos curriculares con los requerimientos de industrias clave para el crecimiento económico sustentable del país, se informó.