Estado

Donarán más mobiliario a escuelas vandalizadas

La primera entrega se recibió el pasado mes de diciembre

El Diario de Juárez / La escuela José Rubio fue vandalizada

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

sábado, 01 enero 2022 | 05:00

Ciudad Juárez— Las escuelas públicas de nivel básico recibirán una segunda donación de mobiliario escolar proveniente de Estados Unidos, que se empleará para dotar a los planteles educativos que sufrieron pérdidas por robos y vandalismo en el transcurso del confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19, informó el titular de la Subsecretaría de Educación y Deporte (SEyD), Maurilio Fuentes. 

La primera entrega se recibió el pasado mes de diciembre: tres cajas de tráileres con mil 345 piezas de lámina, metal y plástico con un valor aproximado de 349 mil dólares fueron enviadas desde una escuela ubicada en Dallas, Fort Worth, luego de que sus estudiantes le dieron un uso aproximado de cuatro años y reemplazaron su mobiliario por nuevas piezas.

El material se encuentra en las bodegas de la dependencia y será hasta la llegada del nuevo equipo cuando comience la repartición en los planteles educativos, por lo que se mantiene contacto con las oficinas de la Aduana Fronteriza a fin de garantizar que los contenedores ingresen en el transcurso de este mes de manera segura y legal, indicó el subsecretario. 

“En cuanto entren las escuelas, veremos sus necesidades, las que más problemas tengan en cuanto a robo”, dijo Fuentes; además, explicó que la dependencia solicitó a los planteles del subsistema estatal y federal una relación sobre las condiciones en las que se encuentran tanto la infraestructura como el mobiliario escolar, para conocer cuáles son las escuelas con mayores necesidades. 

Desde marzo del 2020, cuando estudiantes y docentes fueron enviados a confinamiento a causa de la pandemia por Covid-19, la Mesa de Prevención de la SEyD Zona Norte registró 128 casos de robo y 28 de vandalismo en planteles de preescolar, primaria y secundaria, que sufrieron desde daños en infraestructura hasta el hurto de su mobiliario escolar. 

Las escuelas que registran mayor afectación son aquellas ubicadas en las periferias de la ciudad, como la primaria Francisco I. Madero de la colonia Chaveña: ante los robos padecidos recurrió a la dependencia educativa para solicitar la reposición del mobiliario, por lo que será beneficiada con el material donado por planteles estadounidenses, informó el subsecretario. 

agomez@redaccion.diario.com.mx