Estado

Dos años sin transplantes en la entidad

En lista de espera 191 chihuahuenses

Heriberto Barrientos / El Diario

miércoles, 21 septiembre 2022 | 05:00

Un total de 191 pacientes permanecen en lista de espera de recibir un trasplante de órgano en el estado de Chihuahua, según cifras de enero a septiembre de 2022 que difundió la Secretaría de Salud de Gobierno Federal. En la entidad se cumplen dos años sin transplantes.

De dicha cantidad, detalló el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), 115 pacientes requieren córnea, 74 de riñón y dos de corazón.

La mayoría de los pacientes solicitantes (148) son de instituciones médicas privadas, mientras que 36 de la Secretaría de Salud y siete del IMSS.

El secretario de Salud estatal Fernando Sandoval declaró este martes en la conmemoración del Día Nacional de Trasplante de Órganos celebrada en el Museo Semilla, que por la pandemia desde el año 2020 a la fecha “se cayó a cero” el número de trasplantes en la entidad.

Abundó que “vamos a empezar de cero a reactivar el programa de trasplantes, ahorita tenemos dos hospitales, uno en Ciudad Juárez y otro en Chihuahua que tienen licencia para efectuar esas intervenciones”, dijo.

En la opinión del titular de la secretaría de Salud es necesario promover entre la población que haya mayor número de donantes, porque la pandemia provocó un fenómeno que ahuyento a los potenciales donadores.

“Los trasplantes más urgentes son de riñón y de córnea”, expresó Fernando Sandoval.

Por su parte José Salvador Aburto, Director del Centro Nacional de Trasplantes informó que actualmente hay más de 200 mil enfermos en el país en etapas que requieren terapia sustitutiva, y por consiguiente necesitan de un trasplante de órganos.

Agregó que, “yo estoy seguro que casi todos tenemos algún ser querido, familiar o amigo que ha padecido una enfermedad y lamentablemente estas personas saben que pueden salvar su vida con algún trasplante.

Hemos reiterado que si una persona en el primer año recibe un trasplante, se ahorran hasta cuatro años de costosos tratamientos”, dijo.

Aburto mencionó que otra ventaja que ofrecen los trasplantes es que se están ahorrando muchos recursos públicos en vez de las terapias sustitutivas, cuyos tratamientos son altamente costosos.

En el caso de Chihuahua invitó el director del Cenatra a que se reactiven cuanto antes los trasplantes.

Informó que antes de la pandemia se practicaban en México más de 7 mil trasplantes año, de los cuales tres mil eran de riñón.

“Los países más exitosos, por ejemplo de trasplantes de riñón son de personas fallecidas, creo que tenemos que analizar hacía donde tenemos que ir”, dijo.

Mencionó que otro tema importante, no solo el órgano, la cirugía y demás implementos requeridos es la transportación.

“La bendición que tienen los pacientes con seguridad social es que tienen prácticamente garantizados los medicamentos, pero más del 50 por ciento de los mexicanos no tienen seguridad social y se atienden en hospitales de la Secretaría de Salud, pero se necesitan que tengan acceso a los medicamentos”, manifestó el doctor José Salvador Aburto.

Cumple Chihuahua dos años sin trasplantes por los efectos de la pandemia: Secretario de Salud

El estado de Chihuahua cumplió dos años en que no se realizan trasplantes de órganos a pacientes.

Lo anterior fue revelado ayer por el Secretario de Salud Fernando Sandoval, quien mencionó que los efectos de la pandemia del Sars-Cov-2, llevaron “a cero” el número de intervenciones quirúrgicas en los dos únicos hospitales que tienen licencia.

"Tenemos más de años que no hacemos trasplantes, no tenemos donadores por cuestiones de la pandemia y hoy (ayer) precisamente viene la gobernadora María Eugenia Campos para hacer la reactivación del programa", expresó.

El secretario estatal indicó que los órganos que más se necesitan en los pacientes con enfermedades graves son de riñón y de corneas.

“Si no tenemos donadores no vamos a tener nada. Tenemos licencias para hacer operaciones y trasplantes de riñón, cornea, corazón y médula ósea, pero solo tenemos dos hospitales que son el de Juárez y de Chihuahua.

Los demás tienen licencia para procurar, que son totalmente diferentes.

No tenemos estadísticas de cuantos trasplantes no se hicieron porque estamos en cero, vamos a empezar de cero”, sentenció.

-Para gráfica:

Chihuahua en Cifras: Donación y trasplantes (Enero-Septiembre 2022).

Pacientes en Lista de Espera

Órgano             Total Pacientes

Córnea              115

Riñón                   74

Corazón              2

                      -------------

  Total              191

*Institución          Total Pacientes

 solicitante

Privado                        148

SSE                                 36

IMSS                                7

                                ---------------

Total                           191

Fuente: Secretaría de Salud Federal (Centro Nacional de Trasplantes)