Estado

Dos grupos usan la frontera para traficar drogas a EU

El Departamento de Justicia coloca a las bandas mexicanas como las de mayor impacto en el tráfico hacia ese país

De la Redacción/El Diario

sábado, 22 junio 2019 | 08:27

Chihuahua.- Los llamados cárteles de Juárez y Jalisco Nueva Generación utilizan la frontera de Chihuahua con Estados Unidos para el trasiego de drogas, mientras que el denominado cártel de Sinaloa pelea justo llegar a ese mismo punto.

El reporte público más reciente de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) , la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, coloca a los grupos mexicanos como los de mayor impacto en el tráfico hacia ese país, para lo cual se valen de pandillas en calles y cárceles, con el apoyo de organizaciones asiáticas de lavado de dinero.

En ese documento, publicado en “http://www.dea.gov/”www.dea.gov, la agencia americana precisa que los cárteles meten anualmente a ese país importantes cantidades de heroína, cocaína, metanfetaminas, mariguana y fentanyl, un narcótico opioide.

Tiene identificados a los 6 principales grupos que controlan ese mercado ilegal: Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel de Juárez, Cártel del Golfo, Los Zetas, y la organización Beltrán-Leyva.

Sólo a 2 de esos los identifica con operaciones en el estado de Chihuahua (Cártel de Juárez y Cártel Jalisco Nueva Generación), dado que son los que utilizan esa frontera con Estados Unidos, sin embargo reportes del lado mexicano especifican que el Cártel de Sinaloa tiene alta influencia en las colindancias de la entidad con Sonora y Sinaloa, y que buscan controlar la parte noroeste de Chihuahua.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, y Jorge Luis Mendoza Cárdenas, “La Garra”, es el grupo criminal con mayor presencia en territorio nacional, al tener bajo su control o disputarse el territorio en 25 de los 32 estados, según archivos periodísticos.

La DEA indica que éste logra una influencia de distribución en Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta, con sus cruces en Tijuana, Juárez y Nuevo Laredo.

Mientras que al de Juárez lo coloca como uno de los más antiguos pero con una presencia limitada solo en Chihuahua, con sus consumidores primarios establecidos en El Paso, Denver, Chicago y Oklahoma. Su principal tráfico ha sido de mariguana y cocaína, aunque la agencia norteamericana precisa que se ha expandido con heroína y metanfetaminas, con una alza en el cultivo de opio en la entidad desde el año 2013. Según reportes de la PGR, hoy FGR, de años anteriores, éste grupo delictivo es de los denominados “colectores”, por los altos ingresos que obtienen gracias a los derechos de paso, de drogas, armas y migrantes, que les pagan otros grupos criminales dada su control privilegiado de los respectivos estados fronterizos.

El diario Milenio publicó en noviembre del 2018 una respuesta a una petición de datos con base a la Ley Federal de Transparencia e Información, dirigida a la PGR, la cual informó que el cártel de Sinaloa cuenta con diez células delictivas: Gente Nueva (Chihuahua y Sinaloa); Los Cabrera (Durango y Chihuahua); cártel del Poniente o de La Laguna o Los Bardales (Durango y Coahuila); El Aquiles y El Tigre (Baja California); Del 28 (Baja California Sur); Los Artistas Asesinos y Mexicles (Chihuahua); Los Salazar y Los Memos (Sonora). Los líderes del narcotráfico de los seis cárteles identificados por la DEA son: Cártel de Juárez: Carlos Artuno Quinta, ‘El 80’, y Julios César Olvias Torres, ‘El Sexto’.

Cártel del Golfo: José Antonio Romo López, ‘Don Chucho’, y José Alfredo Cárdenas Martínez, ‘El Contador’. Cártel de Sinaloa: Ismael ‘El Mayo’ Zambada. A la organización se ha sumado Rafael Caro Quintero. Cártel Jalisco Nueva Generación: Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, y Jorge Luis Mendoza Cárdenas, ‘La Garra’. Cártel de los Beltrán Leyva: Fausto Isidro Meza Flores, ‘El Chapo Isidro’, y José Luis Ruelas Torres. Los Zetas: Juan Gerardo Treviño Chávez, ‘El Huevo’, quien pelea contra escisiones del grupo que se hacen llamar Cártel del Noreste y Los Zetas Vieja Escuela. 

Reporte de la DEA 2018 en “https://www.dea.gov/sites/default/ files/2018-11/DIR-032-18 2018 NDTA final low resolution.pdf”https://www. dea.gov/sites/default/files/2018-11/ DIR-032-18%202018%20NDTA%20 final%20low%20resolution.pdf