Estado

Dos menores, entre los posibles contagiados en la entidad

El estado se mantiene con 6 casos positivos

El Diario

De la Redacción/El Diario

jueves, 26 marzo 2020 | 16:40

Dos menores de edad se encuentran entre los ocho casos sospechosos de contagio por Covid-19 en Chihuahua, mientras que la cifra de casos positivos se mantiene en seis, siendo Juárez y Chihuahua los únicos municipios que presentan enfermos. Mientras tanto, las autoridades sanitarias hacen un llamado a la población a extremar precauciones para evitar la propagación del virus.

Arturo Valenzuela Zorrilla, responsable de brindar la información sobre la pandemia, informó que los casos positivos se mantienen en aislamiento y no han requerido hospitalización, pues su estado no es grave. 

Siete de los sospechosos corresponden a Ciudad Juárez y uno a la capital del estado, y los resultados se darán a conocer en las próximas horas, de acuerdo con las autoridades de Salud, mismas que expusieron que desde el inicio de la epidemia en la entidad se han descartado 15 casos. 

Valenzuela Zorrilla manifestó que el estado mantiene estrecha vigilancia con los estados fronterizos de Estados Unidos, pues en Nuevo México el número de casos positivos supera los 80, mientras que en Texas hay más de 400 contagios; en la ciudad de El Paso, que junto con Ciudad Juárez integra una comunidad de más de 2 millones de habitantes, se tiene el registro de 21 casos positivos y en la base militar de Fort Bliss existen cuatro contagios. 

Al encontrarse México en la fase dos, el contagio local se puede hacer presente, es decir que ya no solo se pueden presentar casos importados, como hasta ahora ha sucedido, y esta etapa obliga a fortalecer las medidas de prevención, pues la situación será compleja y por esto se toman las medidas más severas como la suspensión de eventos públicos y privados. 

Con esto, centros comerciales, cines, teatros, museos, bares, restaurantes, centros nocturnos, salones de eventos, centros de culto religioso y casinos, entre otros establecimientos, permanecerán cerrados por lo menos hasta el 20 de abril. 

Asimismo es importante evitar reuniones con amigos o familiares, pues es necesario que la gente entienda que esto no es una etapa de relajación, sino una fase crítica en la que se debe permanecer en aislamiento.