Estado

Durante la pandemia han nacido 28 mil 055 bebés en el estado

Por efectos de la contingencia sanitaria que trajo el Covid-19, a estos infantes les ha tenido que mantener en aislamiento por el alto grado de vulnerabilidad que tienen ante el virus

El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

jueves, 15 octubre 2020 | 14:00

Chihuahua, Chih.- Jonathan Alí cumplirá este 20 de octubre apenas un mes de nacido, uno de los miles de infantes que han nacido durante la actual contingencia sanitaria por Coronavirus (Covid- 19), mismos que han tenido que estar en aislamiento por la vulnerabilidad, además de los temores de los padres por la salud de sus pequeños.

“Ya estaba embarazada cuando comenzó la pandemia, la verdad si me asusté mucho, tuve incapacidad mucho antes de lo que me tocaba. Prácticamente estuve encerrada cinco meses. Es el embarazo que más tuve cuidado. Desde abril estuve en casa”, comentó Alidia, la mamá del bebé.

Aunque es su tercer hijo, reconoció que ha sido el más difícil por la situación de la contingencia, pero también hubo muchas personas al pendiente como su familia y amistades, por lo que los cuidados fueron más estrictos que con los anteriores.

“Todos me preguntaban si necesitaba algo o me preguntaban cómo estaba. La verdad, yo preferí cuidarme mucho a arriesgarme. Al final todo salió bien, nació muy sano y estoy muy feliz”, expresó.

El pequeño nació en el hospital de Gineco Obstetricia No. 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en la Prolongación División del Norte y Ferrocarril, colonia Altavista, donde aceptó un excelente trato, pero también las medidas sanitarias no eran tan rígidas como en otros nosocomios.

Pensó que llegaría a un lugar donde todos estarían cubiertos de pies a cabeza, totalmente aislada y temía que el estrés afectara el nacimiento, pero dijo sentirse muy cómoda porque todo el personal tenía medidas con guantes, cubrebcoas, lentes, se sanitizaba constantemente pero había muy buena atención y siempre al pendiente de ella.

“La verdad fue muy buena experiencia, porque había escuchado que todo era muy estricto, pero no, estaba relajado, había chequeos de temperatura, mucha higiene, pero nada exagerado. Yo creo que porque solo vamos mamás a aliviarnos o a checarnos que es menos riguroso. La verdad estuve muy bendecida. Ahora pues a seguir cuidando a mi bebé y también a mis hijos”, manifestó la madre trabajadora y también jefa de familia.

Platicó que durante el embarazo, fue frustrante que no pudiera entrar a algunos establecimientos como restaurantes o  bares, ya que se le sugería evitarlos por su condición y evitar que fuera contagiada.

“Yo sé que lo hacían por mí, pero aun así fue difícil que te negaran la entrada. No  me sentí discriminada, sino demasiado cuidada, pero al final sabía que era por mi bien y el de mi bebé”, comentó.

De acuerdo con las autoridades de salud, sugiere que las infecciones por SARS-CoV-2 en neonatos son poco frecuentes, pero en caso de contagio, la mayoría tienen infecciones asintomáticas o enfermedades leves sin requerir apoyo respiratorio, no obstante los prematuros siempre tienen mayor riesgo.

No obstante, se debe tener las mayores precauciones, ya que las cifras de contagios en recién nacidos por parte de la Secretaría de Salud Estatal es cero y esto también se debe a la prevención.

Desde marzo que inició la pandemia a la fecha, se han tenido 28 mil 55 recién nacidos en todo el estado de Chihuahua de acuerdo con las cifras del Registro Civil, de un total de 37 mil 413 en todo lo que va de este 2020.

En marzo registraron en la entidad cuatro mil 202 nacidos, abril mil 3320, mayo dos mil 229, junio cuatro mil 700, septiembre aumentó a cinco mil 45 bebés, mientras que el corte hasta el 10 de octubre fue de mil 953.

Para quienes tengan que registrar a un recién nacido, la oficina central ubicada en Calle 13 y media, entre Libertad y Juárez en el Centro de la ciudad, atiende de lunes a domingo desde las 9:00 de la mañana.

Por la contingencia, hay medidas como la sana distancia y no se debe llevar al menor, así como omitir la presencia de testigos. Sin embargo, es necesario llevar la documentación como la solicitud de registro de nacimiento, certificado de nacimiento debidamente firmado y sellado, acta de nacimiento de padres o acta de nacimiento, identificación con fotografía de ambos. Para los papás menores de 18 años, es necesario que acuda con sus padres para el consentimiento.

Si los padres están casados, puede solamente acudir uno. Si no es así, deben ir los dos. También para registrar un adulto mayor puede ser acompañado de familia o conocido.

La entrega de las actas se hace afuera, mientras que la entrada para el pago de documentos está limitada. No hay celebraciones presenciales de matrimonios.

El caso del hijo de Alidia es uno de tantos que han pasado sus primeros días desde que llegaron al mundo en aislamiento, sin tener tanto contacto con otras personas como es comúnmente, así como poca salida al exterior, por lo que de seguir esta situación los próximos años, especialistas han proyectado una actitud diferente ante la vida y la sociedad de los llamados “niños covid”.

En cuanto a los niños más grandes, que están más conscientes de su entorno, su vida ha cambiado significativamente, debido a que los cuidados deben ser aún más estrictos a pesar de que las estadísticas indican probabilidad de ser asintomáticos o menos posibilidad de contagio.

La psicóloga Anna Ivette Chavira, consideró que dada el cambio de vida rutinaria, especialmente por el aislamiento, el no ir a la escuela de manera presencial, sí es posibles cuadros de ansiedad y depresión se hayan manifestado de forma distante en niños, con cambios de temperamento brusco, falta de atención, bruxismo, entre otros.

Comentó que falta de actividad y de interacción en niños provoca un desajuste importante en el desarrollo de personalidad de los niños así como dificultades en las habilidades sociales.

Entre estos están depresión o baja tolerancia a la frustración pueden traer consigo algunos síntomas psicosomáticos.

Quiere decir que generan un efecto físico pero que no tiene una explicación médica como dolor de cabeza, diarrea, alteraciones en los patrones regulares del sueño o alimentación, también nerviosismo.

Dijo que como medida preventiva, el gestionar actividades para mantener el equilibrio emocional de los niños y su salud mental inamovible.

“Incluso cosas tan simples como tomar baños de sol, aunque oiga bizarro o exagerado, sí influye en el estado anímico”, argumentó la terapeuta al tener un explicación científica, porque la luz solar provoca la liberación de la sustancia serotonina asociada a la felicidad, además estimula al sistema inmune (importante para factor virus) El umbral de atención también es importante para las actividades dirigidas a niños y relacionadas a la pandemia por lo que el tiempo es corto, de 10 a 20 minutos por lo menos.

“Hay que tomar en cuento estas cuestiones, puesto que ahorita por factor, tareas en línea, tiempo de atención, exceso de trabajo, etcétera, es un detonante importante para niños ansiosos o con estrés temprano”, explicó la especialista.

Por eso, recomendó para los padres el fomentar habilidades para la vida simples, comunicación asertiva, autoestima, manejo de problemas y conflictos y manejo de emociones, ya que su única responsabilidad es apoyar, acompañar y comprender en la situación actual.