Estado

Efectos de reactivación serán en 15 días: Salud

Temen aumento en contagios; cambio de semáforo no es una invitación para salir

El Diario de Juárez

Orlando Chávez / El Diario

lunes, 22 junio 2020 | 06:38

Chihuahua— Los efectos de la movilidad en la ciudad a raíz del cambio a la fase naranja se podrán conocer en aproximadamente 15 días, según precisó ayer el director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela, durante la rueda de prensa diaria.

Ante el posible repunte de casos, Valenzuela explicó que es por este motivo que en los centros de trabajo es fundamental que se tomen las medidas preventivas para evitar que se den brotes de coronavirus entre los empleados.

El sábado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Santini Ramos, alertó del repunte de contagios por coronavirus y llamó a redoblar esfuerzos y seguir con las medidas de prevención en la vía pública.

Sobre este aspecto Valenzuela indicó que las autoridades han insistido en que la fase naranja no es una invitación a que la gente salga a las calles, sino que se deben mantener las medidas preventivas.

El empresario se congratuló por el cambio de semáforo a naranja en la frontera, y consideró necesario que se permita la reapertura con medidas de cuidado más estrictas de negocios como gimnasios, salones de eventos, y sitios de recreación, entre otros giros a los que no se les ha permitido trabajar “porque esa parte de la economía se va a morir”.

Al respecto Valenzuela explicó que el cambio de fase fue posible gracias a que se ha logrado contener el número de contagios mientras que en los hospitales existe una capacidad suficiente para atender los casos positivos.

Santini indicó que desde el pasado lunes se vio un crecimiento en la movilidad urbana, y definitivamente sí preocupa que las personas han descuidado un poco el tema del aislamiento.

Sobre esto el funcionario estatal expresó que será hasta en 15 días cuando se sepa el impacto en el número de contagios que se relacionen con el aumento de la movilidad. 

ochavez@diarioch.com.mx