Estado

Ejecuta la SSPM 390 órdenes de arresto

En un lapso de 71 días

Archivo / El Diario de Juárez

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

domingo, 26 diciembre 2021 | 05:00

Ciudad Juárez.— En un lapso de 71 días, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) ejecutaron 390 órdenes de aprehensión pendientes; el 86 por ciento de ellas corresponde a personas procesadas por delitos contra la salud que incumplieron con las medidas cautelares en procesos previos, dijo ayer el secretario, César Omar Muñoz Morales. 

El jefe policiaco expuso que es necesario analizar estos procedimientos jurídicos para evitar que se conviertan en círculos viciosos, ya que las personas fueron detenidas, por lo regular por agentes preventivos, luego liberadas y, al incumplir las medidas cautelares determinadas por un juez, fueron apresadas nuevamente al reincidir en la venta de drogas. 

En el reporte de resultados, la SSPM informa que fueron cumplimentadas 336 órdenes de aprehensión por delitos contra la salud, 20 por violencia familiar, seis por robo; cinco por homicidio, cuatro por lesiones, tres por robo de vehículo y dos por abuso sexual, violación y robo calificado. 

El secretario dijo que se detiene a más personas por delitos contra la salud debido a que son reincidentes y son detectadas prácticamente en el mismo lugar donde fueron detenidas, por ser “su lugar de trabajo”. 

“Los revisamos en el Sistema de Plataforma Juárez y vuelven a caer nuevamente, pero ahora con orden de aprehensión por no cumplir con las medidas cautelares”, expuso.

Cuestionado sobre el posible círculo vicioso que se detona por detenciones y liberaciones, Muñoz Morales dijo que es factible, pero así lo establece la ley.

“Yo creo que sí, pero a la vez son procedimientos legales que hay que llevar a cabo. Habría que revisar esta situación con los jueces dedicados al tema del narcomenudeo, tenemos especialistas en la materia aquí en Ciudad Juárez, porque sí tiene un impacto y se debe analizar el problema a profundidad”. 

Mediante los comunicados de prensa que ha emitido la SSPM a través del área de Comunicación Social, se observa que muchas de las personas que cuentan con orden de aprehensión han cometido faltas administrativas u otros delitos; sin embargo, la intervención de los agentes preventivos ha aligerado la carga de trabajo de la Unidad de Órdenes de Aprehensión de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Recientemente, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informó que, entre enero y septiembre, en el Distrito Judicial Bravos se emitieron más de dos mil 400 órdenes de aprehensión por delitos contra la salud “la mayoría por posesión simple de sustancias ilícitas” y que, de acuerdo con el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), derivan de incumplimientos con audiencias judiciales. 

De septiembre a diciembre, la SSPM realizó 390 detenciones de personas que, además de las faltas en las que fueron detectadas, resultaron ser de las buscadas por el TSJ. 

La jueza del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Nancy Reyes Esquivel, explicó que los incumplimientos se dan en diversas etapas del procedimiento, ya sea desde que los presuntos son llamados a la audiencia inicial para escuchar los cargos “si es por cita del agente del Ministerio Público” o en la audiencia intermedia, pero también al revisar las condiciones de libertad de quienes son vinculados.

“Ellos tienen la obligación de comparecer a las audiencias; entonces ya fijamos la fecha para la audiencia intermedia, se mandan las notificaciones, quedan legalmente notificados y ya no vienen a la audiencia, se hace una declaratoria de sustracción, ésta la pide el Ministerio Público y pide una orden para que esté presente para reanudar el proceso”, agregó Reyes.

Datos del Ficosec indican que el Tribunal Especializado ha dictado suspensión condicional en mil 505 casos y que, del total de supervisados, sólo 24 por ciento incumplió los términos de su libertad; mientras que, por separado, Reyes explicó que el alto número de buscados a través de órdenes de aprehensión deriva del también elevado volumen de casos por delitos contra la salud que se presentan en esta frontera. 

“El Tribunal de Narcomenudeo absorbe aproximadamente el 70 por ciento de la carga del tribunal penal; entonces, pareciera que tenemos muchas órdenes, pero es por la cantidad de asuntos que tenemos”, dijo Reyes.