Estado

Ejecutado era capo del Valle de Juárez

Tenía ocho días de haber salido de un penal en Chiapas cuando lo atacaron junto con una mujer

Staff / El Diario de Juárez
Cortesía

Staff El Diario de Juárez

lunes, 07 noviembre 2022 | 20:38

Ciudad Juárez.— Ocho días después de haber salido del Cefereso 15, ubicado en el estado de Chiapas, fue asesinado en esta ciudad Óscar Eduardo Vargas Romo, alias El Negro, junto a Sheila Morales Rodríguez, hermana de Leonardo Rubén y Jesús Manuel Morales Rodríguez, abatidos en noviembre del 2015 en Hermosillo, Sonora. 

“El Negro” era identificado como cabecilla del Cártel Del Valle; sin embargo, reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional ubican al “Nuevo Cártel de Juárez” como el que ejerce el control en la zona rural conformada por los municipios de Guadalupe y Praxedis G. Guerrero, al este de Juárez y frontera con Estados Unidos.

La identidad de las víctimas fue dada a conocer por personal de Fiscalía General del Estado (FGE), que identificó al hombre como uno de los ex líderes del Cártel Del Valle y hoy señalado como miembro del grupo delictivo La Empresa.

Vargas Romo fue objeto de otro atentado por parte de miembros del llamado Cártel Del Valle, que lideró Gabino Salas Valenciano -asesinado por Julián Leyzaola- en El Valle, después de que “El Negro” presuntamente traicionó a la organización criminal. 

La agresión permitió su captura, por parte de la FGE en el 2015. 

Sus “socios” lo intentaron asesinar y en el ataque cayeron los hermanos Morales Rodríguez, informó el entonces fiscal Jorge González Nicolás.

Años atrás una cuarta hermana de la mujer asesinada, Evelyn Morales Rodríguez, fue privada de la libertad en el ejido Porfiria Parra y hasta el momento se desconoce su paradero.

A “El Negro” y los hermanos Morales Rodríguez se les relacionaba con la masacre de Loma Blanca, donde 10 personas fueron asesinadas; contra él existía la acusación realizada por Mauricio Luna Aguilar, alias El Papacho, según el Número Único de Caso 37-2013-0015739. 

Los emboscan

La pareja, conformada por Oscar Eduardo Vázquez Romo y Sheila Morales Rodriguez, fue emboscada el pasado viernes, día que 10 personas fueron privadas de la vida en diversos hechos violentos registrados en esta frontera durante el mes de noviembre. 

La mujer quedó a bordo de un vehículo Dodge Challenger en color  rojo, dentro  del estacionamiento del centro comercial Las Misiones.

“El Negro” o “El Tuerto” corrió unos metros y fue asesinado en la banqueta.

Un hombre que pasaba por el lugar también resultó lesionado de un balazo en un brazo, fue atendido por paramédicos de Rescate y llevado a un hospital, trascendió en el lugar 

La plaza comercial se encuentra ubicada en el bulevar Teófilo Borunda y Paseo de la Victoria