Estado

Ejército y Guardia Nacional vigilarán río Conchos y acequias

Ni una gota se podrá sacar para Camargo

Luis Fernando González / El Diario

miércoles, 07 octubre 2020 | 16:00

Delicias.- El día de hoy, en una reunión con funcionarios de Conagua, en la Asociación Agrícola de Camargo, se indicó que Camargo y San Francisco de Conchos ya no tendrán acceso al agua o escurrimientos de la presa La Boquilla.

Lo anterior, ocasionará que 30 mil personas en Camargo se vean afectadas, debido a que no tendrán agua para el consumo propio, es decir, beber o en sus domicilios.

El presidente municipal, Arturo Zubia Fernández, informó que los funcionarios federales, con oficio en mano advirtieron lo anterior, y además, quien se vea sorprendido sacando agua del río conchos, sea cual sea la finalidad, será intervenido por “las armas”.

“A través de las armas, con el ejército y la guardia nacional, van a estar vigilando las acequias y el río conchos para que nadie vaya a sacar agua. Porque existe ya la amenaza e instrucción de quitar las concesiones de riego, a partir de hoy, a quien se les sorprenda sacando el agua del río”, señaló.

Aseguró, que toda aquella persona, o pequeño agricultores que esté tomando el agua del río, podrá ser detenido, sancionado económicamente y quitado sus concesiones, es decir, ya no podrán regar.

Cabe hacer mención que los escurrimientos son apenas 3 o 5 metros cúbicos por segundo, lo que sale de la presa, sin embargo, esa agua ya no se encausará para acequias de la ciudad, sino se tirará hacia el mismo río.