Estado

El 10 de octubre de 1864 el presidente Benito Juárez estuvo en Rosales

En su recibimiento le gustó la polka “Las Escobitas”, que luego se popularizó como "La segunda de Rosales"

El Diario

Arasali Villalobos/El Diario

lunes, 12 octubre 2020 | 22:56

Hace 156 años el entonces presidente de la República don Benito Juárez García llegaba a la Villa de Rosales, Chihuahua, donde fue recibido con un banquete que terminó en baile (que duró veinticuatro horas), la segunda melodía fue la polka "Las Escobitas" que el mandatario bailó y que luego hiciera famosa como "La Segunda de Rosales". Ahí también pernoctó.

"El día 29 de mayo de 1863, el Presidente de la Republica, Benito Juárez García, abandona la Ciudad de México para defender su presidencia del ataque de sus detractores, que estaban al mando de Maximiliano de Habsburgo.

En su largo peregrinar por el norte de la República, el 10 de octubre de 1864 llega al municipio de Rosales, en donde es recibido con gran entusiasmo por la ciudadanía y las autoridades".

El 12 de octubre ya en Chihuahua capital, donde el presidente Benito Juárez asienta el Gobierno de la República, en un receso pide que le toquen "la segunda melodía que escuchó en Rosales", al no recordar el nombre de la polka "Las Escobitas", por lo que ahora es conocida como "La Segunda de Rosales.