Estado

El 3 % de las muertes ocurren en personal de salud

Y el número de personal contagiado por coronavirus es de 282 que equivale al 27 % del total de casos en el estado

Archivo/El Diario de Juárez

Miguel Silva/ El Diario

domingo, 17 mayo 2020 | 16:21

Chihuahua.- Durante la pandemia de Covid- 19 que ha azotado a la entidad, seis profesionales de la salud han perdido la vida a consecuencia de este virus, lo que representa el 3 por ciento del total de las personas que han fallecido, mientras que, el número de personal contagiado en de 282 que equivale al 27 por ciento del total de casos positivos en la entidad, de acuerdo con cifras emitidas por el doctor Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud. 

Entre los profesionales de la salud, es el personal de enfermería el más afectado durante esta pandemia, pues de los 282 contagios que se registran en este sector, 157 corresponden a enfermería, 94 a médicos y 31 a trabajadores de otras áreas de los hospitales y centros de salud. 

En cuanto a los decesos, han perdido la vida tres trabajadores de enfermería, un médico y dos personas de distintas áreas. Estos datos demuestran el riesgo al que está expuesto el personal de la salud y es por esto que el estado ofreció bonos e incrementos salariales para los trabajadores de la salud, sin embargo, estos no son para la totalidad de los empleados del sector salud, únicamente para aquellos que trabajan en los centros Covid. 

Esa decisión ha sido factor de inconformidades entre empleados que no fueron beneficiados, pues se han registrado protestas en Pensiones Civiles del Estado (PCE), en donde los trabajadores de la dependencia aseguran que diariamente atienden pacientes en el área de urgencias que presentan sintomatología y esto los convierte en personal de riesgo. 

El viernes, las autoridades sanitarias confirmaron el primer deceso de un médico en Chihuahua que se convirtió en la sexta defunción entre los profesionales de la salud de manera oficial.